Tu sangre, el regalo más preciado también en verano

Llega el verano, y con él los preparativos para las vacaciones, los viajes, y ... la caída en las donaciones de sangre. Desde todas las consejerías de Sanidad comienzan diferentes campañas para animarnos a que no dejemos esta buena costumbre, y no olvidemos donar antes de irnos de vacaciones.

Durante los meses estivales, las donaciones de sangre pueden caer hasta  un 50%, y a duras penas se llega a las donaciones por día necesarias para abastecer a todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud. La sangre no se puede fabricar, tampoco almacenar durante mucho tiempo y tiene fecha de caducidad. Las plaquetas no duran más de 5 días, los glóbulos rojos duran un mes y medio, y el plasma un año. Por esa razón, durante los meses de junio, julio y agosto se necesitan campañas específicas para mantener un flujo constante de donación. Todos hemos escuchado, especialmente en verano, alertas en los medios de comunicación de necesidades especiales de sangre en algún centro hospitalario. No podemos olvidar que sin sangre la vida de muchas personas está en peligro.

Necesidades de sangre

A pesar de la cirugía inteligente, capaz de reducir las necesidades del consumo de sangre, hay que decir que la demanda de sangre sigue creciendo. Los tratamientos de cáncer y los trasplantes aumentan las necesidades. Según los últimos datos ofrecidos por la Federación Española de Donantes de Sangre, estamos en la cifra más baja de donación de sangre de los últimos cinco años registrados con 1.689.131 de donaciones. Las comunidades con mayor índice de donantes por población son Extremadura, Castilla y León y Asturias. El perfil del donante es el de hombre joven entre 31 y 40 años. Los grupos más demandados son la 0+ (36%) y la A+(35%), que tiene el 70% de la población.

 

Donantes activos por grupo y RH (2017). Federación Española de Donantes de Sangre.

Los profesionales sanitarios que participan en el proceso de la donación, especialmente las enfermeras y enfermeros, nos explican en este vídeo paso a paso todo el proceso de donación. Sólo en Madrid, 80.000 madrileños son transfundidos cada año, para ello se necesitan 900 donaciones al día.

Diez razones para donar

Hay muchas razones que llevan a una persona a convertirse en donante, pero aquí te enumeramos algunas de ellas.

  • Con cada donación se pueden salvar hasta tres vidas.
  • Para cubrir las necesidades de un accidente de tráfico se pueden necesitar 30 donaciones y en un trasplante entre 30 y 200 donaciones.
  • El 10% de las personas que son hospitalizadas necesitan una donación.
  • Mañana tu puedes necesitar sangre para sobrevivir.
  • Todos los grupos sanguíneos son importantes y necesarios.
  • Donar sangre es muy sencillo.
  • La sangre no se puede fabricar y además caduca.
  • No supone ningún riesgo para la salud.
  • Mejora la circulación.
  • Algunos estudios evidencian que siendo donante tienes menos riesgo de padecer cáncer.

Y quizá la razón más importante es que donando sangre puedes ver así de felices y agradecidas a muchas personas.

Puedes encontrar toda la información sobre cómo hacerte donante en la Federación Española de Donantes de Sangre o preguntar en cualquier unidad móvil o en los servicios de donación de los centros hospitalarios.

En Enfermería tv hemos sido testigo en múltiples ocasiones del regalo de donar. También en este reportaje que difundimos hace unos meses en una campaña de donación en la que el equipo del Banc de Sanc i Teixits se vuelca para conseguir más donaciones. El estreno de Juego de Tronos fue la excusa perfecta.

Estás viendo:
Tu sangre, el regalo más preciado también en verano

¡Compártelo!