Tu salud también viaja

En España hay 107 Centros de Vacunación Internacional que nos preparan antes de los viajes internacionales a países tropicales y poco frecuentes. En estas unidades la enfermería es la encargada de administrar las vacunas necesarias y dar las recomendaciones de salud, como beber agua embotellada, qué productos o cremas usar y las precauciones que hay que tomar con la alimentación. Porque la salud también viaja y tenemos que cuidarla.

Llega el calorcito y con él la necesidad de hacer la maleta y huir lejos para desconectar de la oficina y la ciudad. Aunque hoy en día viajamos durante cualquier época del año lo cierto es que el verano sigue siendo el momento estrella y cada vez hacemos viajes más lejos y más exóticos. En 2018, 322.491 viajeros fueron atendidos en alguno de los 107 centros de vacunación internacional, lo cual quiere decir que iban a viajar a algún país extranjero, poco frecuente o tropical.

La enfermera de la Unidad es la encargada de administrar las vacunas necesarias y dar las recomendaciones de salud

Muchos de estos destinos tienen climas diferentes, costumbres diferentes y también requisitos de salud diversos y medidas de prevención e higiene concretas. En la actualidad se puede viajar a casi cualquier lugar del planeta, lo importante es saber con qué cartas jugamos e ir preparados:

  • Qué vacunas debemos ponernos.
  • Medicación profiláctica necesaria
  • Productos sanitarios preventivos
  • Medidas higiénicas a tener en cuenta
  • Precauciones a tomar con la comida

Lo primero es tener claro cuál va a ser la ruta que vamos a hacer, en función de ello sabremos qué medidas adoptar en función de las zonas a visitar. Desde los centros de vacunación internacional recuerdan también que tenemos que ser previsores, pues hay medidas que debemos tomar antes del viaje, durante nuestra estancia y también a la vuelta.

La consulta del viajero

 Es el lugar al que tienes que ir para conocer todo sobre las necesidades sanitarias a la hora de viajar a un país exótico o poco frecuente. En España hay 107 puntos de vacunación internacional (ver mapa). En algunas comunidades, además, hay una específica para niños, como el caso de la de La Paz, de Madrid, que el equipo de Reportajeando visitó el año pasado.

La enfermera de la Unidad es la encargada de administrar las vacunas necesarias y dar las recomendaciones de salud: higiene con agua y alimentos, repelentes de mosquitos, protección solar, etc.

Sanidad lanza el programa “La salud también viaja 2019”

Durante 2018, los centros de vacunación internacional, autorizados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, atendieron a 322.491 viajeros (lo cual supone un incremento del 12,5% con respecto al año 2017). También aumentaron las vacunas y la quimioprofilaxis antipalúdica pautada. Eso quiere decir que además de viajar más también queremos hacerlo de manera segura. Por eso, Sanidad ha lanzado el programa La salud también viaja 2019, que pone a disposición de los ciudadanos la información necesaria sobre qué hacer a la hora de viajar a un país poco frecuente, tropical o exótico.

Tenemos que ser previsores, pues hay medidas que debemos tomar antes del viaje, durante nuestra estancia y también a la vuelta.

Para aconsejar al viajero, se tienen en cuenta factores personales (edad, sexo, historia clínica, estado vacunal, etc.) y elementos asociados al viaje que van a realizar (países de destino, duración y tipo del viaje, época del año…). Con toda esa información se dan las medidas preventivas pertinentes: para evitar los riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, con el entorno (sol, altura, insectos…), con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual.

Antes de viajar

Una vez que decidimos el destino y este es un lugar extranjero y de alguna manera exótico, lo mejor es preguntar. Varios meses antes de viajar conviene informarse sobre el sistema sanitario del país de destino y extensión y cobertura del seguro.

El segundo paso es saber si tenemos las vacunas necesarias para viajar o necesitamos alguna nueva. Para ello lo mejor es llamar o coger cita para ir al Centro de Vacunación Internacional de referencia y que nos detallen los requisitos del país o países a los que vamos a viajar.

La salud también viaja y tenemos que cuidarla

Estas son algunas de las enfermedades sobre las que hay que tomar precauciones, ya sea vacunación, medicación o solo prevención:

  • Malaria o Paludismo. Es una enfermedad parasitaria potencialmente grave que se transmite por la picadura del mosquitos Anopheles hembra, que se crían, entre otros lugares, en agua dulce y poco profunda como charcos o campos de cultivo inundados. Es común en África subsahariana, pero también se ven afectadas las regiones de Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental, el Pacífico Occidental y las Américas. Como en la actualidad no se dispone de una vacuna eficaz, es importante seguir estas 4 las normas:
  1. Ser conscientes del riesgo
  2. Evitar picaduras de mosquitos. Utilizando repelentes específicos.
  3. Tomar la quimioprofilaxis recomendada. La elección de un antimalárico u otro va a depender siempre de factores individuales (alergias, enfermedad u otras contraindicaciones…) por lo que se recomienda consultar en el Centro de Vacunación Internacional de referencia.
  4. Conocer la importancia del diagnóstico precoz
  • Fiebre amarilla. Esta vacuna lleva consigo la expedición del correspondiente Certificado Internacional de Vacunación que las autoridades sanitarias de algunos países exigen como requisito de entrada. La OMS obliga a vacunar de la fiebre amarilla para viajar a determinados países (América del sur, excepto algunas pequeñas zonas y varios países, como Aregentina, Uruguay y Chile; y gran parte de África central).
  • Fiebre tifoidea. Se propaga a través del agua y los alimentos contaminados por lo que además de la vacuna. La efectividad de la vacuna es limitada así que es conveniente extrema la prevención en la higiene con líquidos y alimentos, sobre todo en zonas rurales.
  • Cólera. Es una enfermedad intestinal aguda y frecuente en países en desarrollo, que se transmite por la ingesta de agua o alimentos contaminados. La vacuna solo se indica en casos especiales, por lo que al igual que con la fiebre tifoidea, el principal factor preventivo es tomar las medidas higiénicas necesarias con agua y alimentos.
  • La enfermedad Meningocócica. Se presenta en forma epidémica y estacional especialmente en el denominado Cinturón Subsahariano. La vacunación está indicada en viajeros que vayan a estar en contacto con la población en zonas endémicas, sobre todo durante los meses de invierno y primavera.
  • Hepatitis B. Es una enfermedad de distribución universal, se transmite mediante relaciones sexuales y por contacto con sangre. La vacunación se encuentra incluida en el calendario vacunal así que no debería ser un problema a la hora de viajar.
  • Dengue, Chikunguya y virus Zika. Estas enfermedades se transmiten generalmente por picadura de una clase concreta de mosquito y suelen darse en América Central y del Sur, del Sudeste y Sur de Asia, así como en África. No existe ninguna profilaxis. Los viajeros deben adoptar medidas para evitar las picaduras de mosquitos tanto durante el día como al atardecer, por lo que es muy importante informarse bien de todas las formas de prevención.

Durante el viaje

Es conveniente seguir todas las recomendaciones de higiene y alimentación facilitadas en la unidad del Viajero por los profesionales de enfermería y médicos según el destino y características del viaje. Muchas de ellas son comunes a diferentes países y continentes, como beber agua embotellada, usar crema solar de alta protección y cada pocas horas, emplear repelente antimosquitos, usar ropa fresca, no ingerir alimentos sin cocinar y lavar muy bien los que comamos crudos.

Chequeo post viaje

No solo se trata de tomar medidas antes y durante la estancia en el país de destino, también hay que tener una cierta vigilancia tras la llegada, pues ciertas patologías pueden estar en estado de incubación. Si se detectan sensaciones extrañas o malestar en los días o meses posteriores hay que acudir al médico e informar siempre de los destinos visitados.

Así es la Unidad del Niño Viajero

El año pasado el equipo de Reportajeando hizo un monográfico sobre la vacunación internacional, en concreto, en los más pequeños, que cada vez viajan más y en los que hay que extremar la información y las precauciones. Además tuvimos la oportunidad de charlar con varias familias antes de su viaje. No os lo perdáis.

Estás viendo:
Tu salud también viaja

¡Compártelo!