Durante la jornada, organizada por la Asociación Vasca de Periodistas, la representante de SATSE ha hecho un repaso de la pandemia con perspectiva de género. “Todas las ponentes hemos llegado a una conclusión común: la falta de reconocimiento del tercer sector, donde la mayor parte de las trabajadoras son mujeres. A pesar de que todas ellas han realizado trabajos esenciales e imprescindibles durante esta crisis sanitaria”, apunta Nuria Rivada.
En concreto, en nuestra sanidad pública, las mujeres son el 70% y ellas son las que han soportado en gran medida el peso de la pandemia. “La sobrecarga asistencial y emocional que están sufriendo especialmente las enfermeras está siendo terrible”, afirma Rivada.
“¿ Si con esta pandemia no hemos aprendido a dar valor al cuidado, que es lo que nos puede hacer cambiar nuestra mentalidad?”
¿Y el derecho a conciliar?
Otras de las preguntas que lanza la técnica de igualdad es que ha sido de la conciliación de estas profesionales durante la pandemia y del derecho de sus hijos/as y mayores a ser cuidados.
“Las enfermeras nos cuidan, pero no están siendo cuidadas”
Mujer y enfermería
En plena alerta sanitaria es necesario poner encima de la mesa la percepción de la profesión de enfermería, una de las mejor valoradas por la población y sin embargo, con una falta de reconocimiento histórico por parte de las autoridades. «Estas se niegan a reconocer su liderazgo, sus nuevas competencias o a incluirlas en los foros de toma de decisiones, etc», explica Rivada.
“La falta de reconocimiento de la profesión enfermera tiene mucho que ver con su feminización y su nexo con el cuidado”
En este momento el reconocimiento de la contribución enfermera a la salud de las personas es indiscutible. Ya estaba marcado en el calendario que el año 2020 fuera el año Internacional de la Enfermera. Y como si de una mala jugada del destino se tratara, la Covid ha servido para que las enfermeras constaten, una vez más, lo merecedoras que son de esta conmemoración.