¿Cuándo y dónde seguiremos usando la mascarilla?

¿Cuándo y dónde seguiremos usando la mascarilla?

mascarillas
La mascarilla ya no es obligatoria en los transportes públicos. Los profesionales sanitarios sí tendrán que seguir trabajando con mascarilla, ya que es el único caso en el que será obligatorio, junto con las oficinas de farmacia, clínicas dentales, y los botiquines. Será recomendable su "uso responsable", en los casos en los que las personas esten pasando por un proceso infeccioso respiratorio, como escudo contra las transmisiones.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los transportes públicos. Se modifica el Real Decreto actualmente en vigor, de 19 de abril de 2022. Han sido más de 900 días desde que se publicara su obligatoriedad, en concreto, el 20 de mayo de 2020.

Ya no es obligatoria en los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. En los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.

¿Dónde seguirá siendo obligatoria?

La mascarilla se mantendrá «en los centros, servicios y establecimientos sanitarios según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios». Esto incluye, hospitales, centros de salud, centros sociosanitarios, clínicas dentales,  farmacias y consultorios. Se incluye a los trabajadores sanitarios y a los visitantes.

Por otra parte, Darias ha remarcado la importancia que tiene la vacunación frente al COVID-19. Ha instado a las ciudades y comunidades autónomas a seguir impulsando la vacunación con la segunda dosis de recuerdo, especialmente en las personas vulnerables.

¿Cuándo empezaron a usarse las mascarillas?

Sanidad hizo obligatorio el uso de la mascarilla el 20 de mayo de 2020. La mascarilla que debía usarse es la higiénica y quirúrgica, aunque puede utilizarse cualquier tipo siempre y cuando cubra nariz y boca. Fue anunciado por Salvador Illa, entonces ministro de Sanidad.

El uso generalizado de mascarillas por parte de la población general se dirigió a reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2. Su uso se justificó no solo por alta transmisibilidad del coronavirus; sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas.

Prudencia y responsabilidad

Ante esta flexibilización de las medidas de protección, y dada la época del año en la que nos encontramos, muy propicia para el aumento de infecciones respiratorias, diferentes organizaciones de pacientes y sanitarios piden que no se olvide a las personas vulnerables y hace un llamamiento a la prudencia y responsabilidad.

Estás viendo:
¿Cuándo y dónde seguiremos usando la mascarilla?

¡Compártelo!