La vacuna de Janssen comienza a distribuirse en España

La vacuna de Janssen comienza a distribuirse en España

vacuna
Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomiende seguir vacunando con Janssen, España empezará a distribuir hoy la vacuna entre las diferentes comunidades autónomas. Se incorpora al calendario vacunal después de un parón motivado por la aparición de ocho casos de trombos entre siete millones de vacunas administradas en Estados Unidos. El dictamen de la EMA asegura que estos trombos son considerados efectos muy raros de la vacuna, como ya sucedió con la de AstraZeneca.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha validado la vacuna contra la Covid de Janssen, después de que la semana pasada se frenara los planes de su inoculación por los ocho casos de trombosis detectados en Estados Unidos. España espera recibir hasta junio 5,7 millones de dosis y el Gobierno ha anunciado que se distribuirán este miércoles.

La EMA ha estudiado la información disponible esta semana y su conclusión es casi la misma que con la de AstraZeneca: los coágulos detectados en ocho pacientes son un efecto secundario extremadamente raro, pero la vacuna es segura, debe ser administrada en la UE y los beneficios superan ampliamente los riesgos. Pero aun así, una advertencia a los pacientes y un protocolo de actuación claro para los profesionales sanitarios es la mejor solución. La vacuna se administrará en España para las personas en tramo de edad de 70 a 79 años en una única dosis, aunque la ficha técnica de la vacuna recoge la administración a partir de 18 años.

Caracteristicas, seguridad y eficacia de las vacunas

Vacunados

La EMA advierte que las personas que reciben la vacuna deben estar atentos a una serie de síntomas y acudir de manera urgente a algún centro sanitario si tienen alguno de los siguientes síntomas en las tres semanas posteriores a la vacunación con la vacuna COVID-19 Janssen:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor de pecho
  • Hinchazón de la pierna
  • Dolor abdominal persistente (vientre)
  • Síntomas neurológicos, como dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa
  • Diminutas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección.

Profesionales sanitarios

La EMA ha distribuido una información para profesionales sobre los tipos muy raros de trombosis (con trombocitopenia). Advierte que incluyeron trombosis venosa principalmente en sitios inusuales como trombosis del seno venoso cerebral y trombosis de la vena esplácnica, así como trombosis arterial y desenlace fatal en un caso. Todos los casos ocurrieron en personas menores de 60 años, y la mayoría fueron en mujeres, dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación. Los casos revisados ​​fueron muy similares a los casos que ocurrieron con la vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, Vaxzevria.

En cuanto al mecanismo, se cree que la vacuna puede desencadenar una respuesta inmune que conduce a un trastorno similar a la trombocitopenia inducida por heparina. En este momento, no se ha establecido el mecanismo fisiopatológico y actualmente no es posible identificar factores de riesgo específicos

Signos y síntomas

Los profesionales sanitarios deben estar atentos a los signos y síntomas de tromboembolismo y trombocitopenia para poder tratar rápidamente a las personas afectadas de acuerdo con las pautas disponibles .

La trombosis en combinación con trombocitopenia requiere un tratamiento clínico especializado. Los profesionales de la salud deben consultar la orientación aplicable y / o consultar a especialistas (por ejemplo, hematólogos, especialistas en coagulación) para diagnosticar y tratar esta afección.

Los profesionales de la salud deben informar a las personas que reciben la vacuna que deben buscar atención médica si desarrollan:

  • síntomas de coágulos de sangre como dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón de las piernas, dolor abdominal persistente
  • síntomas neurológicos como dolores de cabeza intensos y persistentes y visión borrosa
  • petequias más allá del sitio de vacunación después de unos días.

La evaluación de la EMA es similar a la que se finalizó recientemente para otra vacuna COVID-19, Vaxzevria (anteriormente COVID-19 Vacuna AstraZeneca).

Estás viendo:
La vacuna de Janssen comienza a distribuirse en España

¡Compártelo!