SATSE ha rechazado la postura del Gobierno, manifestada por la ministra de Educación, Isabel Celaá, de dejar en manos de cada centro educativo la decisión de fijar qué persona o equipos se encargarán de controlar las medidas higiénico-sanitarias necesarias. La organización sindical entiende que esta decisión supondrá que finalmente no se contrate a ninguna enfermera o enfermero. Esta situación trae un riesgo inherente para la seguridad sanitaria de menores y jóvenes en los centros escolares de todo el país. La declaración se produjo en el Consejo de Ministros del martes.
“No se trata de que los responsables de los propios centros educativos no quieran contar con una enfermera o enfermero. Sabemos que son los primeros interesados, ellos dependen de los recursos económicos y materiales que les proporcionan las correspondientes administraciones competentes, por lo que al final tienen las manos atadas”, apuntan desde la organización sindical.
En beneficio de la comunidad
Ante esta realidad, el Sindicato reitera la presencia y contratación de una enfermera o enfermero en los centros escolares . Se trata de una responsabilidad sanitaria, administrativa y presupuestaria de cada consejería o servicio de salud.
Por ello, SATSE exige, tanto al Ministerio de Educación como a las consejerías de Educación y Sanidad de las comunidades autónomas, que no “tiren balones fuera”. También que acuerden generalizar en el conjunto del Estado esta medida. Para la organización «podría resultar decisiva para garantizar la salud y seguridad». Salud y seguridad de los menores y del conjunto de la comunidad educativa (profesores, padres y madres y trabajadores del centro).
Directriz de la OMS
En este sentido, el Sindicato recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe “Consideraciones para las medidas de salud pública relacionadas con la escuela en el contexto de la Covid-19”, se muestra partidaria de la enfermera escolar.
«No incluir en los ‘equipos Covid-19’ a una enfermera o enfermero supone un grave error»
“No incluir en los denominados ‘equipos Covid-19´ a una enfermera o enfermero supone un grave error. La labor diaria de asistencia, cuidados, prevención, educación, formación e información al conjunto de la comunidad educativa, supondría la mejor arma para combatir al virus en los centros educativos”, añaden.
Por último, el Sindicato de Enfermería subraya que resulta imprescindible un equipo de personas formado, capacitado y cualificado para hacer realidad las medidas y actuaciones higiénico-sanitarias.
Lo que sabemos sobre la COVID-19 y los niños
Según apunta la OMS, los datos facilitados por los países y un estudio reciente sobre la COVID-19 , en los niños se notifican menos casos de niños que de adultos. En general, la infección causa una enfermedad leve en este grupo de la población. En cualquier caso, constituyen un vector de contagio de la enfermedad.
También se ha identificado el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (MIS-C por sus siglas en inglés). Se trata de una enfermedad grave, poco frecuente. En ella se inflaman algunas partes del cuerpo (corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos). La inflamación generalmente incluye hinchazón, con frecuencia con enrojecimiento y dolor. La evidencia indica que muchos de estos niños han estado infectados con el virus de la COVID-19 en el pasado, como lo muestran sus resultados de la prueba de anticuerpos.