La Comisión Europea ha presentado el Certificado Verde Digital para facilitar la libre circulación segura dentro de la UE durante la pandemia de COVID-19. Se trata de una propuesta de reglamento sobre los certificados de interoperabilidad de vacunación, pruebas y recuperación.
Estará disponible, de forma gratuita, en formato digital o en papel. Incluirá un código QR que contendrá la información clave necesaria, así como una firma digital para asegurarse de que el certificado sea auténtico.
Triple certificado
El Certificado Verde Digital cubrirá tres tipos de certificados:
- De vacunación
- Prueba (prueba NAAT / RT-PCR o prueba rápida de antígeno)
- Certificados para personas que se han recuperado de COVID-19
Esto se ha establecido para evitar la discriminación de las personas que no están vacunadas.
Los certificados estarán disponibles de forma gratuita y en el idioma o idiomas oficiales del Estado miembro emisor y en inglés.
Validez
El Certificado Verde Digital será válido en todos los Estados miembros de la UE y estará abierto para Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. El Certificado Verde Digital debe emitirse a ciudadanos de la UE y sus familiares, independientemente de su nacionalidad. También debe expedirse a los ciudadanos de fuera de la UE que residan en la UE y a los visitantes que tengan derecho a viajar a otros Estados miembros.
El sistema de Certificado Verde Digital es una medida temporal. Se suspenderá una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia sanitaria internacional COVID-19.
Próximos pasos
Junto con la propuesta legislativa por la que se establece un marco común para un certificado, la Comisión también adoptó una propuesta complementaria para garantizar que el Certificado Verde Digital también se expida a los ciudadanos de fuera de la UE que residan en los Estados miembros o Estados asociados a Schengen. Se incluirá también a los visitantes que tengan derecho a viajar a otros Estados miembros.
Las propuestas separadas para cubrir a ciudadanos y ciudadanos de fuera de la UE son necesarias por razones legales. No hay diferencia en el trato de los ciudadanos y de los ciudadanos de fuera de la UE elegibles a los efectos de los certificados.
Para estar lista antes del verano, esta propuesta necesita una rápida adopción por parte del Parlamento Europeo y el Consejo.