SATSE destaca que los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que concluyen que solo 2,6 millones de personas han completado la administración de las dos dosis de la vacuna, constatan un claro incumplimiento de las previsiones realizadas inicialmente por parte de las distintas autoridades sanitarias, tanto a nivel europeo como nacional. Por tanto, suspenso de SATSE a la campaña de vacunación contra la Covid-19.
Mientras que en Israel ya se han administrado 115 dosis de la vacuna por 100 habitantes, en Reino Unido, 50 dosis por 100 habitantes y 43 en Estados Unidos, en España han sido solo 16 dosis por 100 habitantes. Asimismo, en nuestro país se ha vacunado solo una media de 82.000 personas al día desde que se comenzó la inmunización de la población el pasado 27 de diciembre, apuntan desde la organización sindical.
“Ahora nos aseguran que el segundo trimestre será en el que el ritmo de vacunación se acelerará lo suficiente para cumplir el objetivo de tener inmunizada al 70 por ciento de la población adulta en el verano; pero lo vivido hasta la fecha nos obliga a desconfiar de promesas que dependen de múltiples factores a nivel económico, político y sanitario”, señala.
Planificación y coordinación
Además de contar realmente con un suministro suficiente de vacunas, SATSE recuerda que la próxima fase de inmunización masiva de la población requiere que todos los servicios de salud dispongan de los profesionales sanitarios necesarios; así como una planificación y coordinación adecuada de los recursos humanos y materiales disponibles. El objetivo es que el ritmo de administración de las vacunas sea el óptimo.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería reitera que las plantillas de enfermeras y enfermeros; que son los profesionales encargados de la planificación, recepción, administración y seguimiento de las dosis de la vacuna, siguen siendo insuficientes en el ámbito de Atención Primaria de todos los servicios de salud.
Por ello, SATSE exige que se contrate a todas las enfermeras y enfermeros necesarios para garantizar que se acomete con éxito y celeridad la campaña de vacunación. El Sindicato recuerda que, según los datos del SEPE del último mes de febrero, cerca de 3.000 profesionales siguen engrosando las listas del paro.
Vacunar todos los días
Asimismo, la organización sindical reclama que en este segundo trimestre del año todos los servicios de salud de las comunidades autónomas vacunen del COVID-19. Además de por las mañanas, durante las tardes, festivos y fines de semana, para poder inmunizar al mayor número de población en el menor tiempo posible.
De igual manera, SATSE propone que todas las áreas de consultas de los hospitales cuenten con espacios específicos y habilitados. De forma que en ellos se pueda también administrar la vacuna del coronavirus de cara a agilizar aún más la campaña. “Si contamos con las vacunas suficientes, no habrá otros responsables que las administraciones de nuestro país en caso de que no se cumplan las expectativas generadas en el conjunto de la población para ir dejando atrás esta terrible pandemia en los próximos meses”, concluye.