Los enfermeros y enfermeras están 24 horas a pie de cama. Son los profesionales sanitarios a los que tanto pacientes como familiares recurren muchas veces en busca de información. Sin duda, la comunicación efectiva es una estrategia más en el cuidado.
La empatía es imprescindible para ser un buen comunicador
Susana Roza, trabajó más de 20 años como presentadora de noticias en TVE y ahora desde www.susanaroza.com se dedica a enseñar estrategias de comunicación. Asegura que para ser un buen comunicador debes tener empatía y ponerte en el lugar del paciente.
Cuidar la información y la escucha activa
La comunicación efectiva enfermera-paciente es una de las mejores herramientas para proporcionar cuidados de calidad centrados en el paciente, ya que se sentirá más seguro y tranquilo.
- Lo primero que tienes que hacer es presentarte y explicar al paciente cómo le vas a ayudar.
- Reconocer al paciente por su nombre le dará confianza.
- La cercanía y el contacto visual le aportará tranquilidad.
- La comunicación no verbal. En ocasiones, no es tan importante lo que se dice a un paciente, sino cómo se le dice.
- Darle información sencilla y escuchar con atención sus dudas.
- Involucrar a la familia, reconociendo que tiene un papel fundamental en el cuidado del paciente.
Errores más frecuentes en la comunicación
Uno de los errores más frecuentes de la comunicación es hablar demasiado rápido o utilizar términos que el paciente no entiende. También se cometen muchos errores generados por el miedo. Sin embargo, comunicar bien se puede aprender si se pone empeño y ganas.
¿Qué dificulta la comunicación efectiva?
Una de las mayores dificultades con las que se encuentran los enfermeros y enfermeras para lograr una comunicación eficaz es la falta de tiempo para poder dedicar a cada paciente más atención.
Recuerda que la comunicación efectiva enfermera-paciente debe estar centrada en el respeto, la empatía y la asertividad. No te pierdas todos los consejos de Susana Roza en el programa completo de Objetivo Empleo.