Claves para la comunicación con mascarilla

¿Sabes abrazar con los ojos?
Ya han pasado los peores días de la pandemia, pero las medidas de protección individual se quedan con nosotros. La expresión facial se reduce con la mascarilla y la distancia interpersonal nos aleja de cualquier contacto. Con estas barreras, ¿cómo podemos empatizar con nuestros pacientes?

El tono de voz, las manos, la postura del cuerpo y los ojos son ahora las herramientas que tenemos para transmitir la calidez y la cercanía que caracterizan a la profesión de la enfermería. María Santos, coach, formadora en evoluzionbusiness.es y experta en el mundo sanitario, nos cuenta en este programa de Objetivo Empleo cómo afectan estas medidas de protección a nuestra comunicación.

La comunicación con el paciente debe transmitir seguridad y confianza. Para conseguirlo, María Santos propone utilizar los ojos. Las claves: una mirada directa, una expresión relajada y aprender a sonreír con los ojos.

La empatía puede venir con el tono de voz. No es necesario hablar más alto cuando llevamos la mascarilla puesta. Lo ideal es aprender a modular la voz de forma que nuestro interlocutor se olvide de que la llevamos puesta.

El 55% de la comunicación corresponde al lenguaje gestual

El resto del cuerpo es también un gran aliado para la comunicación no verbal. Según el investigador Albert Mehrabian, el 55% de la comunicación corresponde al lenguaje gestual. Por eso tenemos que cuidar y hacernos muy conscientes de los movimientos de nuestro cuerpo. Por ejemplo, para mantener la distancia de seguridad, de forma inconsciente, nos inclinamos hacia atrás con respecto a la persona que tenemos delante. Hay que evitar esa postura de defensa porque puede generar miedo y desconfianza en nuestros pacientes.

La adaptación a los cambios

En estos momentos en los que las circunstancias nos obligan a cambiar de hábitos, los seres humanos nos enfrentamos a nuestra capacidad de adaptación. La variable tiempo juega un papel muy importante, por lo que María Santos nos recomienda tener paciencia y perseverar en las nuevas formas de relacionarnos hasta que se conviertan en algo normal.

No te pierdas este programa de Objetivo Empleo para conocer todos los consejos de María Santos. Además te contamos lo que es el salario emocional y analizamos un estudio de la Universidad Complutense sobre el impacto emocional de la pandemia en el sector de la enfermería. Y para proponernos temas de tu interés no dudes en escribirnos a objetivoempleo@enfermeriatv.es 

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