La huella psicológica de la COVID 19 en datos

Estudio de la Universidad Complutense sobre las consecuencias psicológicas de la pandemia
Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid concluye que más del 80% del personal de enfermería sufre ansiedad. El estudio determina que en caso de darse una segunda oleada del virus, nos encontraremos con un personal emocionalmente agotado.

En este programa hemos hablado con Lourdes Luceño, psicóloga y coautora del estudio Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del Covid-19- en personal sanitario’ llevado a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense.

El estudio hace referencia a todos los sanitarios, pero hemos podido analizar con Lourdes los datos correspondientes a la enfermería, y en todos los casos los porcentajes de ansiedad, depresión y estrés aumentan.

Del total de 1243 profesionales de la sanidad encuestados, 486 han sido enfermeras. Sus puntuaciones son parecidas a las del resto del colectivo, pero más elevadas. Casi el 60% sufre estrés post traumático, mientras que la población general de sanitarios está en el 53 %. En cuanto a los síntomas de ansiedad, el 80% del personal de enfermería los padece, y en un 21,5 % de los casos, los síntomas son compatibles con trastorno de ansiedad severo.

De estos datos también se desprende que el 41 % del personal de enfermería encuestado se siente emocionalmente agotado. El estudio revela además que el 53, 3% ha mostrado síntomas de depresión.

Los profesionales que tienen menos trastornos psicológicos son los médicos y los celadores varones

“El personal de enfermería está agotado emocionalmente y es fundamental el descanso” señala la psicóloga Lourdes Luceño. “Hay muchas enfermeras que no duermen porque aún recuerdan situaciones muy duras vividas en el hospital” y destaca la importancia de tener el control sobre el trabajo como una variable muy determinante en psicología. Por ello, concluye que la situación laboral de este colectivo debe mejorar para paliar los trastornos derivados de la crisis sanitaria.

Variables potenciadoras

Ser mujer, ejercer en hospital, trabajar en la Comunidad de Madrid, tener turnos y vivir con familia. Estas son las variables que más aumentan las puntuaciones en ansiedad, y según Lourdes Luceño encajan con el perfil de enfermera. Además señala que los profesionales que tienen menos trastornos psicológicos son los médicos y los celadores varones.

La falta de EPIS ha sido una de las variables que más ha influido en los resultados del cuestionario. Aunque esta situación se dio al principio de la crisis, ha aumentado mucho los niveles de estrés en las personas encuestadas.

Para enriquecer este estudio, el equipo de investigación se ha servido de testimonios directos, principalmente de personal de enfermería. Como señala Lourdes Luceño, los relatos contaban mayoritariamente el miedo que tenían al llegar a casa por el riesgo de contagio a sus familiares. Otros relatos hablaban del estrés y la ansiedad de tener un trabajo diferente al habitual, para el que no tenían experiencia suficiente.

Variables Protectoras

La resiliencia es la variable fundamental contra el estrés, la ansiedad y la depresión. Es la capacidad para sobreponerse de una situación traumática y una variable a la que en psicología llaman «protectora». Lourdes Luceño afirma que el personal de enfermería ha dado altas puntuaciones en resiliencia así como en realización personal.

Lourdes Luceño afirma que la enfermería es una profesión muy vocacional y eso la protege

Otra variable protectora es la edad. Las personas que tienen más edad tienen menos trastornos psicológicos. Un tipo de contrato estable también ha disminuido los niveles de estrés en un alto porcentaje.

Lourdes Luceño afirma que la enfermería es una profesión muy vocacional y eso la protege, pero señala que no es suficiente y que hay que protegerla más y mejor. «La atención psicológica es fundamental y la mejora en la organización y en las condiciones de su trabajo» concluye la autora del estudio.

Si quieres ver la entrevista completa a Lourdes Luceño, no te pierdas este programa de Objetivo Empleo, en el que además aprenderás a comunicarte mejor con mascarilla y sabrás lo que es el salario emocional.

Estás viendo:
La huella psicológica de la COVID 19 en datos

¡Compártelo!