Consejos de ergonomía e higiene postural

Para evitar lesiones es importante prestar atención a las posturas que adoptamos mientras desarrollamos nuestro trabajo. En este programa de Objetivo Empleo te contamos cómo corregir posturas y qué hábitos debes cambiar para evitar lesiones de espalda.

Desde el centro Fisio Especialistas nos aconsejan pararnos para corregir hábitos de posturas inadecuadas y dejar tiempo en nuestra vida cotidiana para practicar deporte. La fisioterapeuta Esther de la Fuente recomienda que cualquier ejercicio sea supervisado por un profesional titulado para corregir malas posturas.

La postura correcta es aquella que no es fatigante ni dolorosa y la postura incorrecta es capaz de producir importantes trastornos en nuestra estructura musculoesquelética. Por eso hay que analizar cómo está nuestro cuerpo cuando realizamos las tareas más habituales de nuestro puesto de trabajo.

La manipulación de peso también puede debilitar el suelo pélvico

Pasar muchas horas en posición sentada o de pie tiene repercusión principalmente en nuestras cervicales o lumbares. Desde Fisio Especialistas nos recomiendan levantarnos de la silla con cierta frecuencia, y en caso de estar de pie, no permanecer de forma estática y mantener un pie en un plano más alto que otro.

En España, aunque existe una normativa concreta para la prevención de este tipo de riesgos laborales, la manipulación de cargas es uno de los principales motivos de bajas y de accidentes laborales y puede ocasionar lesiones músculo-esqueléticas en zonas sensibles como son los hombros, brazos, manos y espalda. Por otra parte, la manipulación de peso también puede debilitar el suelo pélvico por la presión que se ejerce sobre esta zona del cuerpo,

Para cargar peso nos recomiendan siempre repartirlo entre las dos manos. Si es solo un bulto hay que cogerlo con las dos manos, y si son bolsas o varios objetos hay que llevarlos en ambas manos, intentando equilibrar el peso en los dos lados del cuerpo.

No te pierdas este programa de Objetivo Empleo si quieres prevenir lesiones y sentirte con más comodidad física en tu trabajo diario. Además también te contamos cómo mejorar el trato con los pacientes y todo lo que necesitas saber sobre los Planes de Igualdad.

Estás viendo:
Consejos de ergonomía e higiene postural

¡Compártelo!