Detección precoz y atención integral, seguimos en la lucha contra el cáncer de mama

Detección precoz y atención integral, seguimos en la lucha contra el cáncer de mama

Cáncer de mama
El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para renovar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. Un tumor que ya es el más frecuente en las mujeres. En España se diagnosticaron más de 33.000 nuevos cánceres de mama en 2020.

Los datos sobre el cáncer de mama revelan su impacto: este tumor se ha convertido ya en el tipo de cáncer más diagnosticado del mundo, con más de 2,2 millones de nuevos casos en 2020. Ha superado por primera vez al de pulmón y se calcula que, en España, 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama.

Ante esta realidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que debe ser nuestro objetivo seguir disminuyendo la mortalidad mundial por esta enfermedad. Para ello propone reducirla anualmente en un 2,5%, lo que supondría que se evitarían 2,5 millones de muertes en el mundo hasta 2040.

Conseguir este reto depende para la OMS de tres pilares básicos: la promoción de la salud, favoreciendo el  conocimiento de los signos y síntomas del cáncer de mama; la detección y diagnostico precoz, que debe ir aparejado al tratamiento efectivo del cáncer; y la gestión integral del cáncer de mama. Todo para aumentar la supervivencia, pero también para asegurar la calidad de vida de quienes han de enfrentarse a esta enfermedad.

Investigación

Y en ese camino, la investigación es crucial. De hecho, la investigación ha conseguido la llegada de nuevos fármacos, un mejor conocimiento del tumor y una mayor estratificación de los tipos de cáncer; pero no sólo eso, la investigación mejora los cuidados frente a esta enfermedad. De hecho hay evidencias del efecto de la educación enfermera en los procesos quirúrgicos o intervencionistas y en la disminución de la ansiedad, en la prequimioterapia, en la continuidad de ésta, en la recuperación y en el descenso de la morbilidad asociada. Hay intervenciones de enfermería que inciden y mejoran parámetros como la mortalidad o la morbilidad. Se ha investigado además en nuevas alternativas de cuidados y autocuidados para los síntomas.

Conociendo sus síntomas

La Asociación Española contra el Cáncer, en este video resume los conceptos que todos debemos barajar, porque el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo. De hecho, según la OMS, pese a que es el más frecuente, no es el que más muertes produce. Sin embargo, la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad

Enfermeras, siempre presentes

Las enfermeras siempre están presentes, incluso antes de que llegue a producirse. La matrona ayuda a resolver muchas de las dudas que puede tener la mujer. Desde Atención Primaria, la enfermería trabaja, además de en el seguimiento y cuidados, en el ámbito de la detección precoz y la prevención.

La enfermera no sólo aborda el proceso de enfermedad, sino que promueve actuaciones que favorecen, desde el ámbito sanitario, una mayor calidad de vida para las personas con cáncer. Un ejemplo de ello es el trabajo que desarrollan las enfermeras desde la Unidad de Micropigmentación mamaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Las enfermeras también actúan ayudando a las personas a normalizar su vida desde todos los prismas.

En pandemia

Según SEON, el diagnóstico de cáncer cayó entre el 20 y el 25 por ciento durante las fases más duras de la pandemia. A través de estudios como el desarrollado por la Unidad Funcional de Mama del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, conocemos que ha tenido una influencia indirecta, pero importante en el manejo habitual de esta enfermedad. Sólo en el campo del diagnóstico, se ha visto afectado sobre todo el sistema de cribado del cáncer de mama. Por tanto, es necesario recuperar el tiempo perdido, no dejar a nadie atrás y luchar por la equidad en la atención de quienes la padecen. Para ello es necesario destinar todos los recursos humanos y materiales para conseguirlo.

Estás viendo:
Detección precoz y atención integral, seguimos en la lucha contra el cáncer de mama

¡Compártelo!