«Si la calidad de los cuidados aumenta, y los ciudadanos lo perciben, su salud será mejor». Juan Carlos Bordeal, enfermero en la UCI de neonatos del Hospital Son Espases, tiene claro que la percepción que tiene la ciudadanía sobre los cuidados de enfermería es fundamental. En su día a día, Ana María Ribas, enfermera de la Unidad de Neumología de Consultas Externas en el Hospital Can Misses, también lo tiene claro: «siempre buscamos tratar lo mejor posible a nuestros pacientes». Ambos son finalistas este año en los Premios Enfermería en Desarrollo, en la categoría de Calidad Percibida.
Un cuidado más humano
En el año 2015, los profesionales de la UCI de neonatos del Hospital Son Espases realizaron una encuesta para conocer el grado de satisfacción de las familias. Aunque la valoración fue positiva, el equipo de enfermería apuntó las áreas de mejora en las que podían trabajar. Dicho y hecho. Nació así el “Proyecto de mejora de la calidad de los cuidados prestados en la UCI Neonatal”. Más humanización, control de dolor en neonatos, incremento a la adherencia a la lactancia materna, entre otros, fueron las grandes mejoras de esta unidad. Y con ellas, la mayor satisfacción de las familias. Así nos lo cuenta Juan Carlos Bordeal, nominado este año a los Premios ED:
Que los cuidados sean más visibles supone, tal y como señala Juan Carlos, «una ventaja para otros centros, que así también pueden adaptar proyectos similares».
En la UCI de neonatos hay más humanización, control de dolor en neonatos e incremento a la adherencia a la lactancia materna
Menos tiempo para un diagnóstico temprano
A la Unidad de Neumología de Consultas Externas del Hospital Can Misses acuden, tal y como comenta Ana María Ribas, enfermera, «pacientes con pronóstico potencialmente grave que necesitan que las pruebas se realicen lo antes posible». Por ello, Ana María, junto a sus compañeras María Luisa Escobar y Yolanda Reyes, decidió poner en marcha el proyecto «Enfermera de Alta Resolución en Unidad de Diagnóstico Rápido» con el objetivo de minimizar el tiempo entre pruebas.
Así, las enfermeras han pasado de una consulta programada en la que realizaban técnicas a una de gestión de la demanda, en la que controlan los recursos de los que dispone el paciente según sus necesidades. Nos lo cuenta la propia Ana María:
¿Y qué opinan los pacientes? Que gracias a esta iniciativa enfermera han visto disminuir el tiempo de espera entre pruebas, los desplazamientos y también su estrés y ansiedad.
Los proyectos podrían extrapolarse a otras unidades y centros
Hemos visto ya que estos dos grandes proyectos enfermeros benefician directamente a los pacientes, ellos ya han ganado. Ahora, nos falta saber quién ganará el premio ED en la gala que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre. Mientras, aquí tenéis a la ganadora del año pasado en la categoría de Calidad Percibida: