Cada año, el 23 de abril se celebra el Día del Libro para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Un día para descubrir las últimas novedades y dar visibilidad a los autores y sus obras donde las enfermeras están cada vez más presentes.
“Siempre he sido una lectora voraz. Cuando leí a Marian Keyes por primera vez pensé que yo tenía una voz similar, pero me parecía una utopía escribir un libro. Hasta que ya en mi treintena se me ocurrió la idea de mi primera novela”. Irene Ferb es enfermera de UCI y ha publicado ya 13 novelas en las que busca entretener a sus lectores con un tono cómico y ágil a través de diferentes tramas llenas de giros, suspense y amor.
Inspiración enfermera
Aunque solo en “De enfermera al cielo o al caldero” habla directamente de su profesión, Irene reconoce que las experiencias vividas en Medicina Interna influyen en sus obras. “Uno de los puntos positivos de nuestra profesión es la cantidad de gente que conoces al día, profesionales de la salud y pacientes. Personas que transitan por momentos que pueden cambiar su vida para bien o para mal… Es imposible no contagiarse de ellos”, asegura.
«Lo mejor de mi trabajo como enfermera es que conozco a muchas personas y situaciones que me inspiran en mis novelas»
En este momento Irene está terminando la continuación de su novela “Te apuesto la Navidad”. Además, confiesa tener “dos ideas maravillosas que si nada lo impide verán pronto la luz”.
Su consejo para quienes quieran comenzar en el mundo de la escritura es “esperar a la idea, que sea lo suficientemente buena para saber que la vas a terminar y que no la vas a abandonar por la mitad”. Es justo lo que hizo ella, nos lo contaba hace unos años:
¿Qué nos recomienda leer Irene Ferb?
De la ambulancia al papel
Alberto Luque, enfermero de Urgencias Extrahospitalarias, lleva escribiendo desde 2014. Todo comenzó por prescripción psicológica: “no conseguimos sacar a una niña de un año de una parada y tras meses sin saber gestionar la tristeza mi psicóloga me dijo que cogiera lápiz y papel y escribiera lo que sintiera”. Hace unos años pudimos hablar con él de sus primeras “Batallas de una ambulancia”:
Ahora se encuentra preparando el cuarto volumen de esta serie en el que narrará nuevamente situaciones reales vividas en su equipo de soporte vital avanzado, en la UVI móvil de Alcázar de San Juan: síndromes coronarios, ictus, agresiones, precipitados, accidentes de tráfico, domésticos o laborales…
Así, en las historias de Alberto encontramos cómo se desobstruye una vía aérea o cómo se hace una RCP, repasando situaciones sanitarias y también sociales, “sin morbo ni chiste, con lenguaje sencillo, con parte didáctica y parte humana, pongo el foco en la persona, profesional, paciente y familia.”
En esta ocasión, “va a ser interactivo, quiero poner cara a profesionales de la salud a través de códigos QR y vídeos, que nos comenten capítulos que yo voy relatando, que lancen sus preguntas…” Además, añade Alberto, «me gustaría que participaran distintas personas y profesiones: enfermeras, médicos, psicólogos, Técnicos de Emergencias Sanitarias…”.
Alberto nos cuenta cómo hacer una RCP o desobstruir una vía aérea en un lenguaje sencillo y didáctico
Además, Alberto está preparando el prólogo del próximo libro de un enfermero que toda la ciudadanía conoce bien: Jorge Prieto, el famoso enfermero del Wanda con el que estuvimos en plena campaña de vacunación frente al COVID-19.
¿Qué nos recomienda leer Alberto Luque?
Cada vez más visibles
Desde la más conocida Isabel Zendal hasta Jean Ward, Irena Sendler o Angelique du Coudray e incluso la enfermera contemporánea anónima que ha liderado la batalla contra la Covid-19: 12 enfermeras que cambiaron la historia de la sanidad son las protagonistas del libro “Enfermeras invisibles”, de Olga Navarro y Vanessa Ibáñez, profesoras e investigadoras.
«Pensamos que en las aulas universitarias existe un vacío de referentes que puedan servir de inspiración a las futuras generaciones de enfermeras y enfermeros. Por ello, quisimos dar a conocer ejemplos que hubiesen realizado grandes aportaciones a la ciencia del cuidado”, afirman Olga y Vanessa.
Pero estas enfermeras de la historia han traspasado las aulas y tanto en redes sociales, como en medios de comunicación e incluso en centros escolares, son cada vez más visibles. Aunque falta mucho por hacer, como reconocen las autoras: “seguimos siendo invisibles en muchos ámbitos. Con la pandemia se ha puesto en valor nuestro trabajo a pie de cama pero no contemplan la importancia de nuestra labor en la prevención o la gestión”. Lo han vivido en primera persona, “a nosotras mismas cuando nos han entrevistado medios de comunicación y hemos dicho que somos profesoras e investigadoras nos han dicho, ¿entonces no sois enfermeras?, como si las enfermeras nos tuviéramos los roles de docencia o investigación.”
«Valoran nuestro trabajo a pie de cama pero seguimos siendo invisibles en muchos ámbitos»
Para ello, Olga y Vanessa ya están trabajando en el segundo volumen de “Enfermeras invisibles”. En estos dos últimos años “las enfermeras han vivido una situación estresante sin precedentes, continua y sostenida, que ha supuesto una amenaza perjudicial para su salud física y emocional. A lo mejor podemos aportar nuestro granito de arena para cambiar esta situación y aportar cierta ilusión si seguimos contando biografías de enfermeras que han cambiado el mundo.”
¿Qué nos recomienda leer Vanesa Ibañez?
¿Qué nos recomienda leer Olga Navarro?
En clave de humor
Héctor Castiñeira, más conocido como Enfermera Saturada, empezó a escribir, como Alberto, «por terapia personal y para que no se perdieran todas las historias que suceden tras las paredes de los hospitales». Tal y como reconoce Héctor, «necesitaba soltar todo lo que vivimos a diario cuando trabajamos con la peor y la mejor parte de la vida humana«. En su caso, aunque muchas de esas historias sean duras, trata de ponerle un toque de humor porque «la risa es fundamental en la vida».
Los libros de Héctor relatan en clave de humor las historias vividas en el hospital
Hace unos meses hablamos con Héctor de su segundo libro sobre la pandemia, «Orgullo enfermero«:
Tras estos dos libros sobre lo vivido en la pandemia por parte de los enfermeros, es el momento de volver al humor en sus obras asegura Héctor: «necesitamos volver a abrazarnos, a reír, a juntarnos, a disfrutar de la vida. Nunca olvidaremos todo lo que hemos tenido que pasar como enfermeros, pero hay que seguir adelante«.
Y lo que está por llegar…
Irene, Alberto, Olga, Vanessa y Héctor son solo algunas de las enfermeras que se han lanzado al mundo de la escritura: Erika Ramos, Joan Pons, Miren E. Palacios, Rosa María Alberdi, Laura Balagué o Mar Sánchez son otros de los nombres que hemos conocido estos últimos años en Enfermería tv.
Más los que llegarán próximamente a las librerías. Alberto Luque ya nos adelanta que en breve saldrá al mercado un libro solidario de relatos en el que han participado más de 100 enfermeras, ¡estaremos pendientes!