En España donamos un 50% más de médula ósea que hace 10 años

Cada vez donamos más y también perfeccionamos más cada una de las diferentes técnicas y posibilidades de trasplante. El de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical ha aumentado un 50% en los últimos 10 años. En 2019 experimentaron un importante incremento también los trasplantes alogénicos y de donante no emparentado. España está además en el quinto puesto del ranking europeo de trasplante de médula.

El trasplante de médula sigue su trayectoria ascendente. En la última década la actividad de trasplantes de progenitores hematopoyéticos aumentó un 50%. Por su parte los alogénicos y de donante no emparentado se incrementaron en un 60% y un  76% respectivamente.  Y esto se resume en que cada vez tenemos una técnica más puntera y somos más solidarios: en España donamos un 50% más de médula ósea que hace 10 años, que se dice pronto.

España sube al quinto puesto del ranking europeo de trasplante de médula

En 2019 se realizaron 3.444 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica o cordón umbilical). Tal y como se detalla en el informe publicado por la ONT y la Fundación Josep Carreras, De ellos, 2.146 eran autólogos, del propio paciente, y 1.298 alogénicos, es decir, obtenidos de un donante. Esto significa un aumento global del 2% con respecto al año 2018.

España contaba al cerrar 2019 con 420.730 donantes inscritos en el REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea), 36.108 de ellos se incorporaron a lo largo del año, lo que supone un considerable aumento.

Estamos en el top 5 del trasplante de médula

Europa es el continente con mayor cultura y tradición trasplantadora, también de progenitores hematopoyéticos. Tras los datos de 2019 España sube al quinto puesto del ranking europeo, por detrás de Alemania, Polonia, Reino Unido e Italia. Eso sí, no olvidemos que en donación y trasplante de órganos seguimos siendo líderes a nivel mundial, y van ya 28 años.

Nuestro país dispone del 8% de todas las unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas en el mundo (790.000), y supone el mayor registro de Europa.

Además, en la última década, el tiempo medio de búsqueda de un donante se ha reducido un 45% y actualmente es de 28 días.

Estás viendo:
En España donamos un 50% más de médula ósea que hace 10 años

¡Compártelo!