Seguimos siendo líderes en trasplantes, ¿sabes por qué?

España cierra 2019 con una tasa de 48,9 donantes y 116 trasplantes por millón de población. Con estas cifras nuestro país suma ya 28 años de liderazgo en trasplantes y donación y sigue siendo el referente indiscutible a nivel mundial. El aumento de la donación en asistolia, la labor de coordinación de los profesionales sanitarios y la coordinación entre unidades son parte del éxito.

España suma otro récord histórico en trasplantes. 28 años son los que lleva nuestro país a la cabeza de la donación y el trasplante, algo que sigue siendo posible gracias a la solidaridad de los españoles, la solidez del modelo de trasplantes y la calidad de los profesionales sanitarios.

2019 cerraba con un total de 2.301 donantes, lo que ha permitido realizar 5.449 trasplantes de órganos. Esto hace que la tasa de donantes por millón de población aumente en casi un punto, llegando en 2019 hasta los 48,9 puntos. La tasa de trasplantes p.m.p por su parte, se sitúa en 116.

La edad media de los donantes es cada vez más alta, el 56,4% supera ya los 60 años

Aumenta muy satisfactoriamente la donación en asistolia, lo que supone que la estrategia planteada hace años, cuando empezaron a decrecer los accidentes de tráfico, está funcionando. En 2019 La ONT registraron además máximos históricos en trasplante renal y pulmonar.  

Plan ‘50×22’

En 2017 se puso en marcha el “Plan 50×22”, una guía para lograr en el año 2022 los 50 donantes p.m.p. y 5.500 trasplantes. Entre las áreas a mejorar que recogen este plan están:

  • Colaboración de las UCIs y servicios hospitalarios como las Urgencias con los coordinadores hospitalarios de trasplantes;
  • Fomentar la donación en asistolia y su transformación en una donación multiorgánica.
  • Potenciar la donación renal de vivo y la donación pediátrica.
  • Promover la donación de órganos en el sector privado, bajo la supervisión del sector público.

En la actualidad1 de cada 3 donantes lo son en asistolia

Tres años antes de la fecha fijada España está ya a punto de alcanzar las cifras proyectadas, algo que demuestra la eficacia y solidez del sistema y que la directora de la organización, Beatriz Domínguez-Gil, valora muy positivamente.

Logros y curiosidades que merecen ser destacados

  • España realiza junto con Italia el segundo trasplante renal internacional cruzado del Sur de Europa. Se realizó en una complicada operación logística coordinada por la ONT en la que participan la Fundación Puigvert de Barcelona y el ‘Kidney Transplant’ de Padua.
  • En nuestro país ya se han efectuado 6 trasplantes cardiacos infantiles AB0 incompatible (2 en el H. Univ. Gregorio Marañón y 4 en el H. Univ. La Paz).
  • En noviembre, la ONT batió un nuevo récord de actividad, al gestionar en menos de 24 horas 19 donantes. En los distintos operativos participaron 27 hospitales de 13 Comunidades Autónomas y un hospital francés.

¿Qué perfil tienen los donantes?

La donación en asistolia se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 744 donantes, lo que supone un incremento del 18% con respecto al año anterior. En la actualidad1 de cada 3 donantes lo son en asistolia.

La edad media de los donantes es cada vez más alta, el 56,4% supera ya los 60 años, el 32% supera los 70 y un 8,5% los 80. Las negativas familiares se sitúan en un 14%.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, los donantes fallecidos por accidentes de tráfico siguen siendo muy bajos, suponen tan solo un 4,4%.

¿Qué comunidades donan más?

Cantabria vuelve a liderar el ranking, con una tasa de 89,7 donantes p.m.p. Le siguen, por este orden, País Vasco (65), Murcia (63,8) y Baleares (54,4).

10 Comunidades Autónomas superan los 50 donantes p.m.p. De ellas, una registra datos cercanos a los 90 donantes p.m.p y dos sobrepasan los 60 donantes p.m.p.

Destaca el incremento del número de donantes en Cataluña, seguida de Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

La ONT sigue batiendo rércords en la era Domínguez-Gil

Después de haberla dirigido durante 28 años, parecía que la marcha de Matesanz el pasado 2017 podía a dejar a la ONT en una incertidumbre, pero nada más lejos de la realidad. Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT desde entonces, ha seguido con la trayectoria ascendente de la organización, consiguiendo en estos dos años que lleva de mandato nuevos máximos históricos en donación y trasplante.

El esfuerzo por la innovación ya ha empezado a dar sus frutos, comentan desde la ONT.  A pesar de que se partía de un nivel de excelencia difícil de superar y un entorno adverso para la donación, debido a la edad avanzada de los potenciales donantes, las cifras siguen su tendencia ascendente.

En total, se han realizado 3.423 trasplantes renales, 1.227 hepáticos, 300 cardíacos, 419 pulmonares, 76 de páncreas y 4 intestinales. También aumentan en un 14% los trasplantes renales de donante vivo, con un total de 335 (frente a los 293 de 2018). Este tipo de trasplante supone casi el 10% del total de trasplantes renales.

Así trabaja enfermería para seguir regalando vida

Enfermería es una pieza clave en la donación de órganos y todo el proceso de trasplantación. Así trabajan los equipos para conseguir el milagro del trasplante.

 

Estás viendo:
Seguimos siendo líderes en trasplantes, ¿sabes por qué?

¡Compártelo!