Dos proyectos que mejoran las condiciones de trabajo de las enfermeras

La categoría de Trabajo Enfermero de los Premios ED busca premiar las iniciativas que mejoran las condiciones de trabajo de las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas. Conocemos a los dos finalistas de este año.

Hace unos días conocimos al fin a los nominados de los Premios Enfermería en Desarrollo de este año. 14 proyectos de 7 categorías, elegidos por el jurado de entre las 274 candidaturas presentadas. Esta semana hemos tenido la oportunidad de conocer en detalle en qué consisten los proyectos de la categoría de Trabajo Enfermero, que premia las iniciativas que mejoran las condiciones de trabajo de las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas.

Un beneficio para todos

El equipo de Enfermería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid es finalista con el proyecto “Plan de acogida estructurado como estrategia de seguridad en una organización de alta complejidad”. Se trata de una herramienta que permite integrar a todos los profesionales de nueva incorporación en las diferentes áreas del hospital.

«El proyecto beneficia a profesionales, instituciones y ciudadanos»

Rubén Flores, director de Enfermería del centro hospitalario, nos cuenta el origen de este proyecto y los avances que ha ido teniendo en los últimos años:

De este proyecto también han formado parte María Dolores González, Ana María García y María Isabel Durango. Cerca de 800 profesionales se incorporan cada año en el centro y, gracias a este plan, se mejora el desempeño profesional. Además, permite a las instituciones evaluar ese trabajo y a los ciudadanos les da mayor seguridad con la incorporación de profesionales formados.

La revolución enfermera

Desde Euskadi hemos conocido el proyecto finalista “Internet como Herramienta de Mejora para las Enfermeras: Nursing Revolution”, del equipo de enfermeras del Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao. Se trata de una web, nursingrevolution.com, para enfermeras, nacida en 2016 para dar información sobre la validación del título de enfermería en Estados Unidos.

La creadora del proyecto, Teresa Ochagavía, vivió en primera persona las dificultades a la hora de encontrar información sobre la validación de su título al llegar a Estados Unidos. A raíz de ello, decidió crear una web con información sobre validaciones en ese país e incluir posteriormente otros países donde trabajan enfermeras españolas, como Reino Unido.

Hoy en Nursing Revolution puedes encontrar toda la información sobre validaciones en Chile, Rumanía, Noruega, Suecia, Irlanda, Suiza, Alemania, Finlandia y Países Bajos. También figura un apartado de voluntariado y otras informaciones de interés para enfermería.

«Es un honor que reconozcan tu trabajo»

El proyecto no sería igual sin la colaboración de Carla Zapata y Bárbara García. Gracias a ellas, además de complementar la web, se creó el podcast de Nursing Revolution; en él se tratan desde congresos y ostomías hasta estropajos y avispas asesinas, pasando por los Premios ED, en un tono fresco y divertido. Respecto a su nominación en los Premios Enfermería en Desarrollo, Teresa lo tiene claro: «Es un honor que reconozcan tu trabajo».

Estos dos proyectos que mejoran las condiciones de trabajo de las enfermeras, enhorabuena por la nominación y mucha suerte. Sabremos quién es el ganador en la gala de los Premios ED, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre. Mientras, recordamos el proyecto ganador del año pasado:

Estás viendo:
Dos proyectos que mejoran las condiciones de trabajo de las enfermeras

¡Compártelo!