¿Supone tu trabajo un riesgo para tu embarazo?

El trabajo que desempeñas cada día puede ser un riesgo para tu salud y la de tu futuro hijo. Te contamos paso a paso qué debes hacer para evitar estos riesgos.

Toma nota de todas las medidas que debes llevar a cabo si estás embarazada. Tu trabajo te puede exponer a riesgos físicos, químicos, biológicos, etc, que pueden causar problemas de salud a tu bebé. Por eso, es importante valorar la labor que desempeñas en tu puesto de trabajo.

¿Qué es lo primero que tienes que hacer?

  1. Informar de tu embarazo. Así, el servicio de prevención correspondiente podrá hacer una evaluación del puesto que desempeñas y de los riesgos que éste tiene.
  2. Se adaptaría tu puesto de trabajo a tu nuevo estado.
  3. Si la adaptación no es posible,  se debería realizar un cambio a un puesto específico sin riesgos para tu salud.
  4. En caso de no haber un puesto específico, el trámite del permiso por riesgo durante el embarazo se realiza por tu empleador, a través del servicio de prevención, que deberá gestionarlo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El problema, según SATSE, es la demora en la valoración de este riesgo y en la tramitación de las bajas. Además, el sindicato denuncia que las enfermeras y fisioterapeutas embarazadas encuentran problemas a la hora de ver concedida la baja por riesgo en el embarazo.

En los servicios de salud, a excepción de Ceuta, no existe un catálogo concreto de puestos específicos para que puedan ser desempeñados por las trabajadoras embarazadas.

El objetivo es proteger a la enfermera o fisioterapeuta embarazada

SATSE exige que los distintos servicios de salud se ofrezca la protección real y efectiva de las profesionales que, por las características intrínsecas de su actividad laboral, se ven expuestas durante su embarazo, tanto ellas como sus futuros hijos, a diario, a numerosas situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad física.

En el programa completo de Objetivo Empleo te contamos con más detalle toda la información que debes tener en cuenta, si estás embarazada, para que tu trabajo no afecte ni a tu salud ni a tu bebé. 

Estás viendo:
¿Supone tu trabajo un riesgo para tu embarazo?

¡Compártelo!