SATSE viene denunciando desde hace mucho tiempo las graves deficiencias existentes en los centros sociosanitarios y de mayores de nuestros país en materia de recursos humanos y materiales, así como en su relación con los servicios sanitarios, y ahora, tras constatar las graves consecuencias que han tenido en la seguridad y salud de sus residentes durante la emergencia sanitaria de la Covid-19, ha vuelto a reclamar el desarrollo de medidas eficaces en el conjunto del Estado para mejorar la atención y cuidados que se prestan en todos ellos, ya sean de titularidad pública, concertada o privada.
“Las enfermeras son claves para liderar la imprescindible coordinación entre las residencias y los servicios sanitarios”
Entre otras mejoras, SATSE propone que las enfermeras y enfermeros puedan desarrollar, además de su actividad asistencial y de cuidados en estos centros, una labor de coordinación entre los mismos y los correspondientes servicios sanitarios en aras a lograr una mayor unión y acabar así con uno de los principales problemas que se sigue sufriendo a día de hoy en el conjunto del Estado. Para SATSE «las enfermeras son claves para liderar la imprescindible coordinación entre las residencias y los servicios sanitarios».
De igual manera, la organización sindical considera absolutamente necesario reforzar las plantillas de profesionales que trabajan en este tipo de recursos de servicios sociales y, especialmente, las de enfermeras y enfermeros. Al respecto, incide en que, según un estudio reciente, hay solo 0,06 profesionales por cada cama, lo que supone que la media de personas mayores por cada enfermera o enfermero supera los 100 residentes, dándose el caso de comunidades autónomas con más de 200 pacientes.
Mejora de la atención en residencias
Al respecto, el Sindicato de Enfermería reclama, entre otras mejoras, que, aunque no exista una obligación reglamentaria al respecto, todos los centros de mayores con menos de 50 residentes deben tener, al menos, una enfermera o enfermero por turno. Asimismo, SATSE recuerda que contar con una asignación máxima de pacientes por cada enfermera o enfermero en los centros sanitarios y también en los centros sociosanitarios es el principal objetivo de la Ley de Seguridad del Paciente que fue impulsada por la organización sindical, a través de una ILP, y que, tras lograr más de 660.000 apoyos entre profesionales y ciudadanos, se encuentra ya en el Congreso de los Diputados para su debate y posible aprobación.
Otras propuestas de SATSE para mejorar la atención y cuidados que se prestan en los centros sociosanitarios y de mayores, y que tuvo oportunidad de plantear su presidente, Manuel Cascos, en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del País, son la realización de una auditoría exhaustiva e independiente a todos los centros, ya sean públicos, privados o concertados.
También planteó el Sindicato de Enfermería en el Congreso de los Diputados la necesidad de establecer protocolos y normas básicas de obligado cumplimiento determinadas por la autoridad ministerial correspondiente, en aspectos tales como la atención sanitaria, higiene, alimentación, ocio y tiempo libre, ejercicio y apoyo psicológico de los residentes.
Centros sociosanitarios
La radiografía de la COVID-19 en residencias en dramática y también polémica. Según los datos proporcionados por las comunidades autónomas, las muertes en las 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- por Covid-19 o síntomas similares se sitúan en 19.578. La mayoría de las defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Así, los fallecidos en residencias de ancianos rondarían el 70% del total. En el ámbito internacional, los fallecimientos en residencias no son siempre tan altas. Por ejemplo en Alemania, el 39% del total de muertes; Australia, el 32%; o Israel, el 45%, por mencionar puntos de diferentes continentes.