Nace el primer manual de buenas prácticas para humanizar la asistencia sanitaria en ostomías

Nace el primer manual de buenas prácticas para humanizar la asistencia sanitaria en ostomías

ostomia
Este manual refleja la enorme implicación de las enfermeras estomaterapeutas que ayudan, cuidan y apoyan a las personas con ostomia. Define 7 líneas estratégicas y establece de forma específica 64 buenas prácticas para lograr una asistencia más humana para pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios. Las autoras son enfermeras estomaterapeutas que forman parte de Proyecto GESTO y representan a todas las consultas de ostomía en España.

Hace el «Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Ostomía”, un documento de carácter científico que define por primera vez tanto a nivel nacional como internacional las 7 líneas estratégicas para humanizar la atención sanitaria en ostomía. Este documento ha sido elaborado por Proyecto GESTO -Grupo de Enfermeras Estomaterapeutas- y coordinado por las enfermeras Gemma Arrontes, del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) y María Eugenia Zapatero del Hospital Germans Trias i Pujol.

«Las buenas prácticas que recoge este Manual son el fruto del trabajo de más de un año de los miembros de GESTO y otros tantos profesionales que han completado el marco multidisciplinar en torno al paciente. Debemos conseguir que las personas que utilizan nuestros servicios en las consultas de ostomía obtengan una atención sanitaria humanizada y por eso ponemos este manual a disposición de todos los agentes sanitarios. El objetivo es que cualquier Unidad de Ostomías que tenga la humanización como propósito, conozca estas buenas prácticas y pueda implementarlas», indica María Eugenia Zapatero.

64 buenas prácticas de carácter universal

Este Manual nos va a permitir caminar juntos hacia unos cuidados de excelencia”, matiza Gemma Arrontes. En total, se han consensuado 64 buenas prácticas de carácter universal, que están categorizadas como Básicas (B), aquellas que son obligatorias para conseguir un nivel mínimo de humanización; Avanzadas (A), que son necesarias para avanzar a un mayor nivel de humanización; y Deseables (D), aquellas que serían óptimas para alcanzar la excelencia en humanización.

Líneas de trabajo

Entre las líneas que desarrolla, encontramos:

  • Bienestar del paciente.
  • Presencia y participación de los familiares/cuidadores en los cuidados del paciente ostomizado.
  • Comunicación.
  • Afrontamiento post-ostomía.
  • Arquitectura/infraestructura humana.
  • Cuidados al profesional
  • Cuidados al final de la vida.

Gesto

GESTO es un Grupo de trabajo formado por todas las Enfermeras expertas en Estomaterapia de España. Este grupo tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados; garantizar una atención integral de personas ostomizadas y sus cuidadores; potenciar la formación y la investigación científica en estomaterapia en un nivel de excelencia. El trabajo de GESTO se centra en la investigación científica; el fomento de la formación; el impulso de proyectos de valor; y el desarrollo de acciones de comunicación.

Proyecto HU-CI

Esta iniciativa, ha contado con la coordinación de Proyecto HU-CI, el proyecto internacional de investigación para la humanización de la asistencia sanitaria, impulsor del movimiento de humanización pionero en España y Latinoamérica. Este Manual tiene vocación universal y se va a presentar en todos los hospitales de España que cuentan con una consulta de ostomía. Es gratuito y está disponible para consultas y descargas en las páginas web de Hollister Education y de HUCI  . Cuenta con el aval de la Federación de pacientes ostomizados FAPOE, así como de las sociedades científicas SEDE y ENFURO y con la colaboración con el profesor de la Escuela Andaluza de Salud, Joan Carles March.

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