Enfermería con las poblaciones desfavorecidas

Mejorar la salud sexual de las mujeres en situaciones vulnerables y abordar el problema de la soledad crónica en mayores son el objetivo de los proyectos finalistas este año en los Premios Enfermería en Desarrollo en la categoría de iniciativas corresponsables.

Los Premios ED ponen en valor el trabajo de enfermeros y fisioterapeutas para el desarrollo de sus profesiones. La categoría Iniciativas Corresponsables premia aquellas iniciativas enfermeras dirigidas a mejorar la salud de las poblaciones desfavorecidas, marginadas o en riesgo de exclusión social.

Las enfermeras mejoran la salud de las mujeres en situaciones vulnerables y de los mayores

Salud sexual para todas

Carmen Jurado, enfermera en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, es finalista con su proyecto “Atención enfermera a la salud sexual de mujeres en situaciones vulnerables”. Con él, afirma, “damos información y educación y acercamos los recursos a las mujeres para que aumente su nivel de bienestar y su salud”. Esta semana hemos conocido su proyecto:

Menos soledad, más salud

Por su parte, Jordi Ramón Rizo, enfermero en el Parc Sanitari Sant Joan de Deu, puso en marcha un proyecto para “ayudar a aquellos mayores que llegaban al centro con diagnóstico de depresión cuando el problema era la soledad”. En España la sufren dos millones de personas mayores de 65 años.

El proyecto, denominado “Impacto de una intervención grupal en la percepción de soledad de las personas mayores” es también finalista de los Premios ED de este año. Su creador nos lo cuenta:

Más de 300 pacientes han pasado por este sistema que se centra en lo que mejor hace enfermería: cuidar y prevenir la patología.

El próximo 28 de noviembre conoceremos el proyecto ganador. Pero los verdaderos ganadores ya los conocemos: son las mujeres y los mayores que han mejorado su salud gracias a estas iniciativas enfermeras. Como la mejoran también los migrantes que son rescatados en buques oceánicos gracias a la asistencia de enfermería, proyecto ganador del año pasado en esta categoría, ¿lo recuerdas?

Estás viendo:
Enfermería con las poblaciones desfavorecidas

¡Compártelo!