Fomentar el autocuidado, competencia enfermera

Una app que mejora el bienestar de las personas con colon irritable y una iniciativa que potencia la donación de sangre a través de los más jóvenes son finalistas en los Premios ED. Ambas sirven para fomentar el autocuidado, una competencia enfermera.

Estos días hemos conocido mejor los proyectos finalistas en Premios Enfermería en Desarrollo de las categorías de Trabajo Enfermero, Calidad Percibida e Iniciativas Corresponsables. Hoy vamos a descubrir las iniciativas de una de las competencias clave de las enfermeras: fomentar el autocuidado de la ciudadanía para que tenga la mejor calidad de vida posible. Se trata de la categoría Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludables.

Estos proyectos visibilizan labores no muy conocidas que hacen las enfermeras

Adolescentes promotores en donación

¿Y si la promoción de la donación de sangre partiera de los más pequeños? Hace siete años el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid puso en marcha los “Proyectos de aprendizaje servicio en la escuela: una apuesta de futuro en donación de sangre”. El objetivo: que los propios chavales eligieran qué medidas y con qué medios hacer llegar a la población la importancia de donar sangre. Pilar de la Peña, enfermera del centro, nos explica esta iniciativa:

Más bienestar para las personas con SII

Las nuevas tecnologías pueden ser el mejor aliado para la promoción del autocuidado en ciertas patologías. Así, la aplicación B.Energy by ALVUM, permite a las personas que padecen síndrome de intestino irritable (SII), más conocido como colon irritable, monitorizar su estado general de una forma sencilla y mejorar su bienestar. Anna Sort, su creadora, nos cuenta en qué consiste:

Estos proyectos aportan un beneficio directo a pacientes y ciudadanos; además, ayudan a visibilizar el trabajo enfermero en áreas poco conocidas, como la donación y transfusiones o la atención a personas con colon irritable. Mientras esperamos para conocer al ganador en la gala del próximo 28 de noviembre, recordamos a las ganadoras del año pasado en esta categoría: Maria José Solaeta y Mª Angeles Calderilla-Facundi, por Camino de esperanza. Hacia la normalización de la vida de las mujeres con cáncer de mama:

Estás viendo:
Fomentar el autocuidado, competencia enfermera

¡Compártelo!