La obesidad infantil, enemigo público número uno

España es el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infantil y se espera que, en 2030, ocho de cada diez hombres y cinco de cada diez mujeres tengan problemas de sobrepeso. Esto conlleva un coste anual de 3.000 millones de euros. SATSE propone para frenar esta lacra implantando la figura de la enfermera escolar en los centros educativos.

El Sindicato de Enfermería ha reclamado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Luisa Carcedo, que “no mire hacia otro lado” e incluya entre los nuevos proyectos de su departamento para luchar contra la obesidad infantil la implantación generalizada de la enfermera y enfermero en los centros educativos. Hace unos meses la ministra mostró su rechazo a esta medida que para los expertos es crucial para hacer realidad la implantación de una cultura de la salud en los centros educativos. SATSE le pide que escuche la opinión de todos los expertos y no se oponga a esta medida.

SATSE valora positivamente la intención expresada recientemente por la ministra, en el marco del 67º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, de desarrollar nuevas iniciativas y programas que fomenten una alimentación y hábitos de vida saludables para acabar con la obesidad infantil. Además, coincide con ella en que la infancia es “la fase del desarrollo más importante de todo el curso vital”, por lo que tiene que ser una prioridad para las distintas administraciones públicas. En ese camino, el papel de la enfermera escolar es fundamental.

“Los más de cinco millones y medio de escolares se merecen la implantación de la enfermera escolar”

La organización sindical señala que ya son muchos los países europeos que cuentan con esta figura, Es el caso de Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia o Noruega y “nuestra sociedad merece también contar con esta figura”.

España es el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infantil. En concreto, un 18 por ciento de los niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 8 años de nuestro país son obesos, mientras que la media de la Unión Europea es un 12 por ciento. En 2030, ocho de cada diez hombres y cinco de cada diez mujeres tengan problemas de sobrepeso, lo que conlleva un coste anual de 3.000 millones de euros para las arcas sanitarias.

Plataforma Estatal de Enfermera Escolar

El pasado mes de abril se constituyó en Madrid la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar. Está integrada por el Sindicato de Enfermería, el Foro Español de Pacientes, la FEP,  ANPE y la Federación Española de Diabetes, FEDE . Esta plataforma persigue la implantación generalizada de la enfermera escolar en todos los centros educativos. Para ello todas estas organizaciones, bajo un paraguas común, están intensificando sus acciones para conseguirlo en beneficio de toda la sociedad..

Estás viendo:
La obesidad infantil, enemigo público número uno

¡Compártelo!