La seguridad del paciente, nuevo objetivo estratégico de la OMS

Los 192 países que forman parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han marcado un objetivo común: Garantizar y mejorar la seguridad del paciente en todo el mundo.

Ginebra (Suiza) albergó recientemente la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en la que los Estados miembros de la OMS abordaron distintos asuntos sanitarios de interés mundial, adoptando, además, importantes acuerdos para mejorar el estado de salud de la población en cualquiera de los cinco continentes.

Todos los países se comprometieron a reconocer que la seguridad del paciente es una prioridad sanitaria fundamental y a adoptar medidas para reducir los daños causados a los pacientes en los centros sanitarios.

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el órgano decisorio supremo de la OMS, también acordó que se establezca un Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el 17 de septiembre, y pidió a la OMS que preste apoyo técnico a los países para crear capacidades nacionales de evaluación, medición y mejora de la seguridad del paciente.

También ven muy necesario que se formule un plan de acción mundial para mejorar y garantizar la seguridad del paciente en todo el mundo dado que los daños causados a los pacientes por eventos adversos es una de las principales causas mundiales de muerte y discapacidad.

Datos para la reflexión

Así, se estima que anualmente se producen 134 millones de eventos adversos debidos a problemas de seguridad asistencial en los hospitales de los países de ingresos bajos y medios, lo que contribuye a la muerte de 2,6 millones de personas. Asimismo, se concluye que uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria en los países de ingresos altos.

Reconociendo que la seguridad del paciente es fundamental para la prestación de asistencia sanitaria y la cobertura sanitaria universal, la OMS y el Reino Unido han puesto en marcha conjuntamente la Colaboración Mundial para la Seguridad del Paciente, iniciativa cuyo objetivo es garantizar y ampliar la acción mundial en esta materia.

La seguridad del paciente es un asunto también de gran actualidad en nuestro país y sobre el mismo se suscitan siempre distintos puntos de vista. En España, importa cada vez más evitar todo tipo de eventos adversos y al respecto dan su opinión expertos de contrastada experiencia y conocimiento en el último programa de ‘Actualidad Enfermera’. Si no pudiste verlo, te animamos a hacerlo.

Estás viendo:
La seguridad del paciente, nuevo objetivo estratégico de la OMS

¡Compártelo!