Más vacunas con más enfermeras

Las vacunas son necesarias y hay que garantizar que su administración pueda realizarse sin ninguna limitación y sin alterar la actividad asistencial habitual y estacional. SATSE ha reclamado más enfermeras en los centros de salud para cubrir las demandas asistenciales actuales.

Más vacunas sí, y también más enfermeras para poder alcanzar las coberturas propuestas para 2019-2020. Con la llegada de la campaña de vacunación de la gripe aumenta la presión asistencial en los centros de salud. Sólo en la Comunidad de Madrid en 2018 se vacunaron a 1.046.177 personas. Enfermería concentra toda la carga asistencial. Además esto se suma a nuevas incorporaciones en el calendario como la del sarampión en adultos y la campaña de rescate de la vacuna tetravalente frente al meningococo en adolescentes y jóvenes, tal y como ha recomendado el Consejo Interterritorial de Salud. Desde el Ministerio se insiste en la importancia de la vacunación.

El Sindicato destaca que Enfermería hace frente, tanto a la campaña de vacunación de la gripe, como al incremento de las asistencias derivadas del descenso de las temperaturas en los próximos meses.

SATSE reclama que se aprenda de los errores del pasado

SATSE ha reclamado a todos los servicios de salud autonómicos que adopten las medidas necesarias para garantizar que se cuentan con enfermeras y enfermeros suficientes. El Sindicato reclama a las distintas gerencias que aprendan de “los errores del pasado” y no actúen únicamente cuando ya se han vivido distintos episodios o situaciones de colapso y desbordamiento con el reforzamiento puntual de las plantillas.

Cobertura de bajas y permisos

Entre otras actuaciones, SATSE exige que se garantice desde el inicio de la campaña de vacunación la cobertura de las bajas y los permisos reglamentarios del personal y se dote del número adecuado de enfermeras y enfermeros para acometer con garantías de calidad su labor asistencial diaria.

La posterior consecuencia de la falta de profesionales se producirá cuando bajen más las temperaturas. Con ella llega el aumento de la afluencia de personas enfermas a los hospitales. SATSE solicita que se refuerce el personal a los servicios de urgencias, críticos y las plantas de hospitalización. Así se evitaría que se vean desbordados en los momentos de mayor incidencia de la gripe y de problemas  respiratorios.

Mala planificación

La mala planificación en recursos humanos y materiales, para SATSE, tienen consecuencias. Estas son: pacientes en camillas, sillas de ruedas por los pasillos, esperas de resultados superiores a las 48 horas, espacios sin cortinas ni biombos y profesionales sanitarios absolutamente desbordados, especialmente las enfermeras y enfermeros, afirman desde SATSE.

Esta realidad, según la organización sindical, se repite año tras año. La razón para SATSE es el claro interés por ahorrar dinero.

No hay duda de que la vacunación es muy importante a lo largo de toda la vida. Previene, controla y vence las enfermedades. Son seguras y protegen la salud de todas las personas. Las enfermeras cada día las hacen posibles.

Estás viendo:
Más vacunas con más enfermeras

¡Compártelo!