SATSE se reúne con eurodiputados socialistas para garantizar la seguridad del paciente

El Sindicato tiene el compromiso de los eurodiputados socialistas españoles en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo de promover iniciativas ante la Comisión Europea para garantizar la seguridad del paciente

SATSE se ha reunido con los eurodiputados socialistas para garantizar la seguridad del paciente. En el transcurso de la reunión mantenida en Bruselas por el presidente de SATSE, Manuel Cascos, y los eurodiputados españoles Cesar Luena y Nicolás González, miembros del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo se ha abordado la Ley de Seguridad del Paciente, que el Sindicato ha impulsado, a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

En el encuentro también participaron el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), Klaus Heeger; la secretaria de Relaciones Internacionales de SATSE, Esther Reyes, y las secretarias autonómicas de SATSE La Rioja y SATSE Galicia, Marta Sáenz-Torre y Carmen García Rivas.

España bajo mínimos

Los eurodiputados socialistas se mostraron receptivos a los planteamientos trasladados desde SATSE al coincidir en que la sanidad de nuestro país debe responder de manera satisfactoria a las necesidades y demandas de todos los ciudadanos.

“España tiene a cinco enfermeras para atender y cuidar a 1.000 ciudadanos”

El presidente de SATSE informó en el encuentro que “la ratio media europea de enfermeras es de cerca de nueve mientras que  España tiene cinco enfermeras para atender y cuidar a 1.000 ciudadanos” la media europea es de casi nueve. Esta situación provoca, por ejemplo, que en los hospitales haya hasta 20 pacientes o más por cada enfermera, cuando la ratio segura está en 6-8 pacientes por cada profesional.

De igual manera, Cascos detalló a Luena y González algunas de las conclusiones del estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”. En él se indica que se necesitan 131.000 enfermeras y enfermeros en España. Y ese dato sólo para equipararnos a la media de Europa. Dejaríamos de estar así “a la cola”, en el puesto 24 de los 28 países que forman parte de la Unión Europea.

Ley de Seguridad del Paciente

El encuentro con los eurodiputados socialistas se enmarca dentro de la ronda de contactos que está manteniendo SATSE.  El objetivo es  sensibilizar sobre la importancia de garantizar una atención segura y de calidad. Esto se consigue  a través de una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera o enfermero. Hace unos meses dábamos cuenta de reuniones mantenidas con otros grupos.  Las últimas elecciones europeas, celebradas en mayo de 2019,  han motivado cambios en el hemiciclo.

Recordemos que el Parlamento Europeo se compone de 751 diputados elegidos en los 28 Estados miembros de la Unión Europea ampliada. Nuestro país cuenta con 51 diputados, que están representados por seis fuerzas políticas.Los grupos que más representación tienen son  Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, que cuenta con  154 escaños y el 18,97% de representatividad y el Partido Popular Europeo, 182 escaños y el 22.41% de representatividad, ambos suman cerca del 50 por ciento de esta cámara legislativa. Los diputados al PE reparten su tiempo entre Estrasburgo, con 12 sesiones plenarias al año, y Bruselas, donde asisten a otras sesiones adicionales y a las reuniones de las comisiones parlamentarias y los grupos políticos.

Pero, ¿qué pasará cuándo entre el Brexit?, Mientras el Reino Unido siga dentro de la UE, la composición actual (751 diputados) se mantendrá. El tamaño de la Cámara se reducirá en caso de que Reino Unido deje de ser Estado miembro, cuando se pasaría de 751 a 705 escaños. Esta reducción dejará margen para posibles ampliaciones futuras de la Unión. De los 73 escaños que quedarán vacantes por la salida del Reino Unido de la Unión, 27 serán redistribuidos para reflejar mejor el principio de proporcionalidad decreciente. Los países que verán aumentar sus escaños sólo podrán ocuparlos tras la salida del Reino Unido. Los 27 escaños se repartirán.

Nuevos apoyos

Sensibilizar al Parlamento Europeo sobre la situación de la enfermería en España es de suma importancia. Pueden posibilitar que este asunto pueda ser debatido y analizado por el órgano más importante de la UE. Estos encuentros han coincidido con la entrada de la ILP de SATSE en el Congreso de los Diputados. Te damos cuenta de toda la información en nuestro programa de Noticias. Con él te dejamos.

Estás viendo:
SATSE se reúne con eurodiputados socialistas para garantizar la seguridad del paciente

¡Compártelo!