Minutos de calidad y calidez

Minutos de calidad y calidez

En este programa de Objetivo Empleo reflexionamos sobre cómo brindar minutos de calidad y calidez a los pacientes y personas que se cruzan en nuestro camino. Nos adentramos en este mundo emocional de la mano de la experta en coaching Elena Fernández.

La profesión de la enfermería se caracteriza por la proximidad a los pacientes y es un pilar fundamental para garantizar la calidad del sistema sanitario. Pero en España la ratio de pacientes está muy lejos de ser la óptima y eso puede afectar al estado emocional de las enfermeras y enfermeros.

El estrés, las prisas y la carga de trabajo pasan factura y pueden provocar que se pierda la conexión con los pacientes e incluso con el mundo que nos rodea. Elena Fernández, de N-acción coaching, ha hablado para Objetivo Empleo sobre cómo lidiar con estos factores adversos para poner más corazón en el trabajo del día a día.

«A veces no se trata de mucho tiempo, sino de segundos de calidad y acogida»

Una sonrisa y una buena escucha a veces son capaces de hacer sentir mejor a la persona que tenemos delante. Se reduce así esa sensación tan frecuente que tienen los pacientes de sentirse desconcertados e incluso vulnerables. La coach Elena Fernández recomienda entrar en contacto con las emociones del paciente para mejorar la eficacia de las intervenciones del personal de enfermería: “A veces no se trata de mucho tiempo, sino de segundos de calidad y acogida. Instantes donde se pueda sentir cómo se encuentra el paciente, mirarle a los ojos, estrechar su mano e incluso preguntarle cómo está”.

La clave es estar presente

Es posible que en nuestro día a día nos encontremos con muchas personas y sintamos que no estamos presentes. Quienes se cruzan en nuestro camino también perciben que estamos ausentes y según Elena Fernández, eso nos desconecta de la vida que nos rodea.

Fernández aconseja que lo primero es conseguir notar nuestra propia presencia para que los demás también perciban que estamos presentes.

La actitud, la escucha activa y la generación de un lenguaje positivo, son potentes herramientas para conseguir un trato cercano con los pacientes.

No te pierdas el programa de Objetivo Empleo para escuchar todas las reflexiones de Elena Fernández. Además te contamos cómo mejorar tus posturas en el trabajo y te invitamos a conocer qué son y cómo se implantan los Planes de Igualdad en las Empresas.

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