Se reduce la cuarentena a siete días

Se reduce la cuarentena a siete días

Cuarentena Covid 19
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó el pasado 29 de diciembre de la decisión unánime de la Comisión de Salud Pública de rebajar el aislamiento de los positivos por COVID-19 de 10 a 7 días. Los contactos que requieren cuarentena también la rebajan a 7 días.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado por unanimidad reducir el periodo de aislamiento de las personas con una prueba de infección activa positiva a 7 días. Igualmente, aquellas personas no vacunadas que hayan sido contacto estrecho de un positivo también ven reducida su cuarentena a 7 días desde el pasado 30 de diciembre de 2021. Las personas vacunadas están exentas de cuarentena.

Según esta última adaptación de la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19, esta reducción a 7 días es para los casos confirmados que sean asintomáticos o con sintomatología leve. Una vez transcurridos los 7 días, finalizará el aislamiento siempre y cuando la persona afectada continúe asintomática o hayan transcurrido al menos 3 días sin síntomas. Se incluyen aquí los casos que se producen en los centros de mayores y otros centros sociosanitarios. Sin embargo, para las personas con enfermedad grave o inmunosupresión se mantiene el periodo de aislamiento mínimo de 21 días. En cuanto al personal que trabaja en centros sanitarios o sociosanitarios se realizará un Test de Antígeno el día 7 antes de su reincorporación a su puesto de trabajo.

Extremar las precauciones

Estos días en España miles de casos leves de COVID-19 deben realizar aislamiento domiciliario. Realizarlo correctamente es crucial a la hora de controlar y minimizar contagios en esta sexta ola.

La actualidad de los datos de coronavirus en España 

A los contactos estrechos no vacunados, se les indica vigilancia y cuarentena durante los 7 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, siempre que no desarrollen síntomas. Asimismo, dependiendo de la situación epidemiológica de cada CC.AA., se podrá recomendar la realización de una prueba diagnóstica durante el periodo de cuarentena.

A pesar de la modificación en los periodos de aislamiento y cuarentena, desde Sanidad insisten: hay que seguir extremando las precauciones. Así, en la última estrategia se indica que las personas que hayan dado positivo «reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y eviten el contacto con personas vulnerables» hasta 10 días después al inicio de síntomas o fecha de diagnóstico en caso de asintomáticos.

Nuevas herramientas de diagnóstico y cribado

No es la primera vez que se modifican los periodo de aislamiento y cuarentena. En septiembre de 2020, la Comisión de Salud Pública aprobó la reducción de la cuarentena a diez días y la incorporación al diagnóstico el test de antígenos. Así lo anunció Salvador Illa:

El texto también presentó como novedad la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado. En el momento actual, se dispone de dos pruebas de detección de infección activa, una prueba rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante una RT-PCR o técnica molecular equivalente. La actualización de la Estrategia recogió la utilización de ambas pruebas en los distintos escenarios de diagnóstico y seguimiento de los casos y contactos.

El objetivo principal para Sanidad es facilitar el diagnóstico para iniciar las medidas de control. La utilización de estas pruebas permitirá hacer frente al previsible aumento en los próximos meses de las necesidades diagnósticas. Este aumento se producirá ante la aparición de infecciones respiratorias como la gripe.  También permitirá mejor respuesta en entornos específicos, como los centros educativos.

Ante la nueva utilización diagnóstica de pruebas rápidas, el ministerio incide  en la importancia de que se definan los sistemas de registro. El objetivo es que se garantice la notificación de los resultados de estas nuevas pruebas a los servicios de salud pública.

¿Qué son los test de antígenos?

Los tests de antígenos detectan una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado. La muestra es de exudado nasofaríngeo del paciente –como en la PCR– y se recoge con una torunda. El resultado está disponible en menos de 30 minutos. Cada test de antígeno cuesta unos 5 € y se hace junto al paciente, sin requerir ningún instrumental de laboratorio. El que se está comercializando en España, que ha recibido la certificación de la Comisión Europea, es el dispositivo Panbio COVID-19 Ag Rapid Test Device. Según los informes de validación del Instituto de Salud Carlos III su fiabilidad es alta. Tiene una sensibilidad del 93,3% y una especificidad del 99,4%. La mayor fiabilidad se presenta en la primera semana tras el inicio de los síntomas o tras la exposición.


Ventajas

Los tests de antígenos pueden contribuir a:
  • Incrementar el nivel de acceso a las pruebas debido a su diseño sencillo. Las pruebas son muy portátiles, fáciles de usar, sus resultados se obtienen rápidamente y pueden utilizarse en lugares donde no se dispone de instrumentos de laboratorio o no es conveniente que los haya.
  • Realizar análisis con más frecuencia debido a su accesibilidad y a la rapidez con que se obtienen los resultados. En la prueba Panbio Ag se utiliza una tecnología de flujo lateral de eficacia demostrada que proporciona resultados que un profesional sanitario puede determinar en tan solo 15 minutos.
  • Incrementar la escala de los análisis, lo que permite a la comunidad y a las organizaciones realizar tests a millones de personas, en combinación con los análisis de PCR.

Algunas publicaciones advierten que este tipo de test de antígeno del COVID-19 van a mejorar rápidamente, de modo que, en los próximos meses, pueden pasar a ser similares a los test de embarazo.

¿Qué dice de ellos la OMS?

La Organización Mundial de la Salud ha publicado una guía de uso dónde señala que sí son muy positivos para ser incorporados en las estrategias de detección, pero que deben utilizarse en casos determinados. Exactamente mencionan que «ofrecen la posibilidad de una detección rápida, económica y temprana de los casos de COVID más infecciosos en entornos adecuados». El documento de la OMS establece en qué escenarios. No recomiendan el uso de Ag-RDT en algunos entornos o poblaciones con baja prevalencia esperada de enfermedad (por ejemplo, detección en los puntos de entrada, donación de sangre, cirugía electiva), especialmente cuando las pruebas de confirmación no estén disponibles. Tal uso no será posible hasta que haya más datos de alta calidad estudios que confirman una alta especificidad (> 99%) de uno o más de los kits de prueba Ag-RDT comercializados.

Estás viendo:
Se reduce la cuarentena a siete días

¡Compártelo!