Paco Arango: “Sois lo que de verdad importa”

El presidente de la Fundación Aladina destaca el enorme papel de las enfermeras en el SNS y declara que son "lo que de verdad importa".

“Un miércoles entré en el hospital Niño Jesús y me topé con el cáncer infantil. Mi vida cambió”. Así relata Paco Arango en una charla TED cómo fue su incursión en el mundo hospitalario y lo mucho que le cambió la vida. Desde entonces cada día acude al hospital a ayudar a los más pequeños y sus familias a superar el cáncer. Cuando SATSE se acercó a él para pedirle un vídeo poniendo en valor a las enfermeras no lo dudó, y con este vídeo, grabado hace unos meses, se sumó a quienes consideran a la enfermería fundamental.

“Los enfermeros son los guerreros que luchan en el campo de batalla”

Con él ya son muchas las personalidades del mundo de la cultura, el cine, el deporte y el espectáculo que se han sumado a esta campaña. Entre ellos,  el humorista Millán Salcedo, el periodista y escritor Andrés Aberasturi, el actor Pablo Pineda, el humorista José Mota, el actor Emilio Gutierrez Caba, el mago Jorge Blass, el deportista paralímpico David Casinos, Marisol Membrillo, Anna Molliner, Clara Sánchez y otras muchas.

Llevar la magia al hospital

La Fundación Aladina que preside desde 2005 comenzó a gestarse cuatro años antes, cuando Paco Arango pidió a un amigo que le buscase un proyecto en el que “mancharse las manos” y poder devolver la suerte que había tenido en la vida. Paco Arango convirtió aquella colaboración en un hermoso proyecto lleno de personas extraordinarias.

Paco Arango junto al equipo de trabajo que forma parte de la Fundación Aladina

Aunque él reconoce que la Fundación es “su proyecto más importante”, Paco Arango es guionista, director, productor, y hasta músico. Antes de comenzar su carrera cinematográfica, Arango publicó cinco discos como cantante en solitario bajo el sello de Sony Records. En 1999 funda una productora de televisión con la que hace varias series y programas, entre ellos, la exitosa ¡Ala…dina!, una serie protagonizada por Paz Padilla, en la que el genio de una lámpara acaba de empleada del hogar en la casa de un publicista viudo con dos hijos. Esta serie que se mantuvo en antena durante cuatro temporadas, fue la que puso nombre al proyecto de su vida: la Fundación Aladina.

Hoy Aladina proporciona apoyo integral a niños, adolescentes y familiares. Cuidan y atienden el alma de los pequeños valientes, y les hacen su paso por el hospital más fácil. La Fundación Aladina ofrece asistencia psicológica, emocional y material. Para ello cuentan con la ayuda  de un amplio grupo de voluntarios, donde hay lista de espera.

La Fundación Aladina es una realidad de la que se benefician cada año más de 1.500 niños, y sus familias, en los 16 hospitales con los que colabora

Cine solidario

Paco Arango ha producido diferentes películas para recaudar fondos. En 2011 escribe y dirige Maktub, una película que mezcla la comedia y el drama y en la que mostró todo lo que había aprendido de los niños con los que trata a diario desde hace más de 15 años, unos niños cuyas historias y vidas le inspiran a diario. Maktub consiguió tres nominaciones a los Goya (director novel, actriz de reparto y canción original). La recaudación de la película sirvió para financiar una de las unidades de trasplante de médula más avanzadas de Europa: el Centro Maktub para el trasplante de médula ósea del Hospital Niño Jesús de Madrid. Luego llegó “Lo que de verdad importa” y en breve podremos disfrutar de los  “Los Rodriguez y el más alla” que cuenta con un reparto de lujo.

Imagen del rodaje de “Los Rodriguez y el más allá” que se estrena próximamente

Allá por febrero de 2016, Enfermería tv pudo comprobar de primera mano lo mucho que aporta esta Fundación Aladina a los niños y las niñas con cáncer y sus familias, lo importante que es para ellos este apoyo emocional.  Alberto, Pilar, la supervisora de oncología del Niño Jesús, y Lorena, de la Fundación Aladina,  nos ayudaron en este reportaje a construir qué es recibir esta noticia, como encajarla y de qué forma superar la enfermedad, siempre con la ayuda de una sonrisa.

 

Estás viendo:
Paco Arango: “Sois lo que de verdad importa”

¡Compártelo!