Para el nuevo gobierno, ¿Qué pide enfermería?

El PSOE ha ganado las elecciones generales del 28 de abril pero necesitará pactar para poder gobernar. Aún no se sabe, pero enfermería tiene claras sus demandas para el nuevo gobierno: más profesionales, equidad, más financiación, respeto, visibilidad...

En una de las jornadas con mayor participación, el PSOE ha obtenido 123 escaños, siendo así el partido más votado, seguido por el PP con 66, Ciudadanos con 57 y Unidas Podemos con 42.

Fuente: Ministerio del Interior

Desde que se fueron conociendo los resultados se han ido aventurando posibles pactos, destacando los expertos dos opciones: PSOE – Ciudadanos, que no necesitaría ningún otro apoyo; o PSOE – Unidas Podemos junto a otros partidos, como ERC o Compromís.

Justo antes de las elecciones desgranamos los distintos programas electorales en materia de sanidad para conocer las distintas propuestas. Ahora, mientras esperamos a saber quién formará definitivamente el nuevo Gobierno, hemos querido consultar a los propios profesionales de enfermería cuáles son sus peticiones en Sanidad. Para ello, hemos preguntado a tres enfermeros y tres enfermeras que seguro que conocéis.

En Sanidad pido…

Sonia Pascual es enfermera de Área en Atención Primaria en Palencia y autora del blog Enfermera de Trinchera. Respeto, visibilidad y estabilidad para enfermería son algunas de sus peticiones para el nuevo Gobierno:

Para Javier Perdiguero, enfermero de banco de sangre y autor del blog Perdidue, la prioridad es el aumento de enfermeras para poder equipar la ratio a la de la Unión Europea:

Coincide con Javier la enfermera y escritora Irene Ferb, que considera imprescindible “invertir en enfermería”:

Javier Pertiñez, enfermero de cuidados paliativos y autor del blog Reflexiones de un enfermero, es fundamental un aumento de los recursos y de la financiación, tanto para investigación como para formación:

De investigación en cuidados hemos hablado con Mayte Moreno, directora de Investen, que también tiene un mensaje claro para el nuevo gobierno:

Por su parte, Pedro Soriano, enfermero creador de #FFPaciente, unificar los criterios de las bolsas es la prioridad:

El Sindicato de Enfermería formalizó sus peticiones a los distintos partidos en el documento “La Sanidad que merecemos”. Su objetivo: mejorar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y las condiciones laborales de enfermería y fisioterapia. Puedes consultarlo en el siguiente vídeo:

 

Estás viendo:
Para el nuevo gobierno, ¿Qué pide enfermería?

¡Compártelo!