SATSE reclama el reforzamiento de Atención Primaria para no dar “pasos atrás»

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que acuerde con las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas un reforzamiento de las plantillas de profesionales sanitarios de Atención Primaria. Especialmente de enfermeras y enfermeros. El objetivo es evitar dar “pasos atrás” en el proceso previsto de desescalada hacia la “nueva normalidad”.

En una carta dirigida al titular de Sanidad, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, le traslada que la organización sindical coincide con el Gobierno en que los profesionales sanitarios de Atención Primaria deben tener un papel protagonista en la desescalada, para que se haga una correcta detección de nuevos casos, así como un adecuado seguimiento y localización de los casos leves y los contactos sospechosos de haberse infectado con el coronavirus. SATSE reclama el reforzamiento de Atención Primaria para no dar “pasos atrás»

“Desde el Gobierno se está pidiendo a los servicios autonómicos de salud que se refuerce el primer nivel asistencial. Y en este punto hay que resaltar la importancia de que, además de una mejora de los recursos materiales, se posibilite una dotación adecuada de profesionales. Especialmente de enfermeras y enfermeros, para no incurrir en errores pasados y no volver a sufrir una situación como la vivida desde el pasado mes de febrero”, apunta Cascos.

Asimismo, desde la organización sindical se propone al ministro de Sanidad que cree una Dirección General de Cuidados dentro de la estructura orgánica de su departamento. Al frente debe estar una enfermera o enfermero. El objetivo es poder coordinar y articular una respuesta eficaz a las prioridades marcadas por su departamento. Especialmente, en lo que respecta a la Atención Primaria en el proceso de desescalada.

Direcciones de cuidados

SATSE recuerda que algunas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, Asturias, La Rioja, Cantabria y Extremadura, ya han creado direcciones o subdirecciones generales de cuidados, con una enfermera o enfermero al frente de las mismas, con el objetivo de articular y coordinar políticas tendentes a mejorar los cuidados que necesitan cada vez más pacientes y ciudadanía en general.

“Contar en el nuevo escenario tras la pandemia con Direcciones Generales de Cuidados, tanto en el Ministerio como en todas las comunidades autónomas, constituiría un gran avance para poder coordinar y articular una respuesta eficaz a prioridades ya marcadas por Sanidad, como la detección de nuevos casos, el seguimiento de casos leves y contactos sospechosos de haberse infectado, así como el aislamiento y monitorización de la situación garantizando la localización y seguimiento de los contactos, entre otras”, reitera el presidente de SATSE.

Por último, el Sindicato subraya que Atención Primaria ha sufrido las consecuencias de años de recortes en prestaciones y recursos. «Se hace necesaria su potenciación y renovación», ya demandada por SATSE de manera reiterada antes de la crisis. Para SATSE, si cabe, «más necesaria en el nuevo escenario asistencial y de cuidados provocado por COVID-19».

Recursos Atención Primaria

En el camino de mejora permanente del sistema, SATSE ya propuso al Ministerio una serie de medidas. Dirigidas a mejorar la capacidad de respuesta del primer nivel asistencial. Y también para reconocer los derechos de enfermeras y enfermeros.

En el ámbito de la atención primaria trabajan 29.000 profesionales de Enfermería. Contamos con 13.000 centros de atención. La inversión de nuestro país en Atención Primaria, según el Ministerio de Sanidad, es del 14 por ciento del gasto total. Frente al capítulo de Farmacia, que se sitúa en el 17%. Y el de Servicios de Atención Especializada que alcanza el 64%. Una atención especializada que se lleva el grueso del presupuesto. Esto sitúa a España como un país centrado en procesos agudos.

Estás viendo:
SATSE reclama el reforzamiento de Atención Primaria para no dar “pasos atrás»

¡Compártelo!