Rostros conocidos hacen visible Enfermería

Una vez más los rostros conocidos del mundo de la cultura, el arte y la comunicación quisieron estar al lado de la Enfermería y apoyar sus reivindicaciones. Andy y Lucas, Andrés Aberasturi, Jorge Blass, Marisol Membrillo y Clara Sánchez recibieron en la ceremonia de los Premios Enfermería en Desarrollo un reconocimiento por su apoyo a la campaña Faltan Miles. El presidente de SATSE, Manuel Cascos, les entregó el galardón por su apoyo incondicional a la profesión enfermera.

Han sido muchas las personalidades del mundo de la cultura, el deporte y el espectáculo que se han sumado a la campaña #FaltanMiles emprendida por SATSE hace unos meses. Muchos rostros populares han apoyado a cada una de las enfermeras que cada día se enfrentan a la impotencia de no poder ofrecer a las personas los cuidados que necesitan y merecen. Doce de estos apoyos han querido además poner su rostro y a través de vídeos empoderan a las enfermeras en su reclamación de #FaltanMiles.

En la ceremonia de entrega de los Premios Enfermería en Desarrollo pudimos disfrutar de seis de ellos. El dúo musical Andy y Lucas, el periodista y escritor, Andrés Aberasturi, el mago, Jorge Blass, la actriz, Marisol Membrillo, y la escritora Clara Sánchez. Ellos recibieron en la ceremonia un reconocimiento por su apoyo a la campaña Faltan Miles. El presidente de SATSE, Manuel Cascos, les entregó el galardón por su apoyo incondicional a la profesión enfermera.

El periodista Andrés Aberasturi hizo un discurso muy emotivo, marcado por su historia de vida ligada a su hijo y la Fundación Nido, de la que es presidente. Fue emotivo, pero también reivindicativo, pidíó a los políticos que estaban en la gala que apoyaran con su firma algo en lo que todas y todos creemos: más enfermeras. Hablo de huir de frases vacías y pasar a los hechos. El objetivo poder contar, sin exclusiones, con unos cuidados de calidad y seguros para toda la ciudadania.

Con magia incluida

Jorge Blass representa a la magia del siglo XXI, reinventa este arte milenario que hoy ilusiona a grandes y pequeños. Aunque fue llamado para recibir un reconocimiento, Jorge Blass sorprendió a las mil personas reunidas en los Cines Capitol de Madrid y también a la presentadora, LLum Barrera, con un sencillo truco en el que imprimió su valoración de lo que para él es hoy enfermería.

La escritora Clara Sánchez, cuyas novelas han recibido los principales premios de narrativa en habla hispana —el Alfaguara, el Nadal y el Planeta— y traducidas a una veintena de idiomas, agradeció el trabajo que desarrollan las enfermeras diariamente, a pesar de las dificultades que se derivan de la falta de personal. Clara Sánchez, comprometida con la mujer, de hecho sus personajes principales son mujeres, destacó el papel de las enfermeras y la seguridad que representan para los pacientes: “Nada más veros pensamos que nada malo nos puede pasar”.

En estado puro

En la ceremonia también disfrutamos de un dúo que se ha ganado un lugar en la historia de la música en nuestro país. Dos chicos de barrio, dos compañeros de colegio, dos amigos que iniciaron juntos un viaje que continúa después de quince años: Andrés Morales Troncoso y Lucas González Gómez.  Dos cantantes que han querido poner su granito de arena en la campaña de SATSE y han reclamado más enfermeras. Marcados por dos hechos personales recientes, Lucas González sólo pudo dar las gracias a las enfermeras.

Marisol Membrillo, una vida dedicada a la interpretación, sabe lo que es la enfermería, una profesión que conoce muy bien. Dio las gracias a cada uno de los enfermeros y enfermeras y pidió a nuestros políticos que “estén a la altura en cosas tan imprescindibles como la vida de cada uno de los seres humanos que vivimos en este país”

Han sido 12 personalidades las que han puesto su rostro, pero otros muchos otros apoyan cada día al colectivo de enfermeras, sus reivindicaciones y necesidades.

Por una Ley de Seguridad del Paciente

SATSE ha agradecido el respaldo recibido por todas estas personas relevantes del arte, la cultura y la comunicación, así como de  organizaciones y colectivos. Estos apoyos se suman a los que han llegado desde el anonimato y que se han plasmado en el número de firmas recogidas. Estas firmas permitirán la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados. Así se estará más cerca de conseguir para España una Ley de Seguridad del Paciente que garantice una ratio máxima de pacientes por enfermera.

Estás viendo:
Rostros conocidos hacen visible Enfermería

¡Compártelo!