Con motivo de la reunión del Consejo Interterritorial del SNS, SATSE ha subrayado la necesidad de que todas las administraciones sanitarias públicas trabajen para evitar las agresiones físicas y verbales a los profesionales sanitarios, especialmente a las enfermeras y enfermeros.
En este sentido, el Sindicato entiende que el problema de las agresiones a los profesionales sanitarios es de tal magnitud que requiere una “acuerdo de Estado”. Para esta organización es insuficiente que las distintas consejerías de Sanidad autonómicas articulen protocolos de actuación de ámbito autonómico.
Elevadas cifras de agresiones
SATSE considera positivo que se esté trabajando en el intercambio y recopilación de datos sobre las agresiones. Considera, sin embargo, que hay que «dar ya un paso adelante más ambicioso que comprometa a todas las administraciones públicas de manera inequívoca, ante las elevadas cifras de agresiones que se manejan».
«Hace ya veinte años que la OIT alertó del alto riesgo de sufrir agresiones»
«Como recuerda el informe presentado hoy en el Consejo Interterritorial, hace ya veinte años que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó del alto riesgo de sufrir agresiones por parte de los profesionales sanitarios y aún estamos en la fase de recopilar datos para dar una mejor respuesta a este problema. Los profesionales no pueden seguir esperando más tiempo cuando está constatado que cada año aumenta el número de agresiones”, afirman desde la organización sindical. La OIT desarrolla una amplia línea de acción en este sentido, prueba de ello es la reciente publicación del Convenio sobre la eliminación de la violencia en el trabajo y su recomendación sobre la eliminación de la violencia.
Más de 50 medidas
SATSE ha elaborado una propuesta de Ley contra las agresiones a los profesionales sanitarios, que contempla más de 50 medidas y acciones concretas para luchar contra la violencia en el ámbito sanitario, con la clara disposición de que el Gobierno central y/o los partidos políticos la hagan suya y en la próxima legislatura pudiese ser una realidad. Muchos profesionales sufren las consecuencias de estas situaciones de violencia en el trabajo.
Una norma, apunta, que pone el énfasis en la prevención para que los casos de agresiones físicas o verbales a profesionales no se produzcan. “Hay que actuar y ayudar al profesional cuando ha sido agredido pero lo más importante es no tener que llegar a este punto nunca, haber sabido actuar contra todas las causas y condicionantes que producen un episodio violento en un centro sanitario o en el domicilio de un paciente”, añade. Es importante que el profesional conozca qué hacer ante una agresión.
Sensibilización social
En la última campaña de sensibilización emprendida por el Sindicato de Enfermería, los propios ciudadanos se unían así a la causa de acabar con esta lacra del sistema sanitario.
Según estimaciones del Sindicato de Enfermería, cada día se registran en España en torno a 55 agresiones físicas y verbales a enfermeras y enfermeros. Asimismo, ocho de cada diez enfermeras y enfermeros aseguran haber sido víctima de una agresión verbal o física a lo largo de su trayectoria profesional