Así es la «regla de las 6M» recomendada por Sanidad

A las puertas del mes de diciembre y de las entrañables fiestas de Navidad, desde el Ministerio de Sanidad nos recuerdan que son seis las medidas de protección que unidas nos previene frente a la infección por coronavirus. Es lo que ahora denominan "regla de las 6M".

La propuesta del Ministerio de Sanidad para una Navidad segura en 2020 incluye limitar los contactos sociales y recomienda seguir a rajatabla un listado de seis medidas de prevención contra la Covid-19, es lo que denomina la regla de las  6M: 

  1. Mascarilla, también en reuniones familiares.
  2. Metros (mantener la distancia física interpersonal de al menos 1,5 m)
  3. Manos, (lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón)
  4. Menos contactos y en una burbuja estable.
  5. Más ventilación (actividades al aire libre y ventanas abiertas)
  6. Me quedo en casa si tengo síntomas o me han diagnosticado de COVID, si estoy esperando resultados o si he estado en contacto con un caso.

 Así la explicaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Mascarilla

El Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarilla el máximo tiempo posible. Según explica el documento «Evaluación de la transmisión de SARS Cov 2 mediante aerosoles», el «uso de mascarilla reduce la emisión de aerosoles generados al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar. Dado que la eficacia de la mascarilla viene determinada por el tamaño de la partícula a filtrar, y no por el virus concreto que contenga, el uso de mascarilla será eficaz para reducir la emisión de SARS-CoV-2. Además, el uso de mascarilla reduce la exposición al virus, al filtrar el aire inhalado a través de ella». El tipo de mascarilla y el ajuste adquieren especial relevancia en el caso de la exposición.

El uso de mascarilla es una medida muy efectiva para limitar la emisión de bioaerosoles, así como evitar la inhalación de los mismos. Se debe usar siempre en espacios cerrados/ambientes interiores independientemente de la distancia a la que esté otra persona. Sanidad también ha recomendado su uso en espacios exteriores y en entornos familiares cuando existen convivientes de riesgo.

Sanidad recomienda para la población sana el uso de mascarillas higiénicas, que deben estar debidamente homologadas, para la población enferma, mascarillas quirúrgicas y para las personas en  situaciones de alto riesgo de transmisión y contacto con el virus, como por ejemplo el entorno sanitarioFFP2.  También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica. Estas últimas tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3, en función de la evaluación de riesgo de exposición específica. Pero para la Covid-19 se recomienda la FFP2.

Siempre, en cualquier tipo de mascarilla, se debe hacer un uso correcto, lo que incluye no sobrepasar su tiempo recomendado de uso.

Desde el Ministerio de Sanidad se recomiendan unos consejos básicos para la manipulación de las mascarillas. Entre ellos, hacer un ajuste adecuado: cubrir boca, nariz y mentón.

Lavado de manos frecuente

El lavado de manos siempre ha sido la mejor manera de evitar enfermarse. Pero con los brotes de coronavirus (COVID-19), el lavado de manos es más importante que nunca. El coronavirus se propaga fácilmente. El lavado de manos previene la propagación de gérmenes, incluido el coronavirus. Así se hace un correcto lavado de manos.

Metros y maximizar la ventilación

La concentración de aerosoles es superior a distancias cortas de la persona emisora, de ahí la recomendación de aumentar la distancia física interpersonal, que también es una medida efectiva para reducir el riesgo de contagio por emisiones respiratorias de gran tamaño. De forma experimental la reducción de la transmisión de SARS-CoV-2 a mayores distancias se ha podido comprobar mediante simuladores, con una reducción del 60% de la transmisión a una distancia interpersonal sin mascarilla de 50 cm y del 70% a 1 metro (52). Sanidad establece como distancia básica entre uno y dos metros, aconsejando de un metro y medio a dos.

Realizar al aire libre el mayor número de actividades posibles. La mayoría de la transmisión se produce en interiores.

Minimizar los contactos

Sanidad recomienda evitar o minimizar los contactos en el ámbito social. En el caso de celebrarse, el número de contactos máximo en la mayoría de las comunidades autónomas se ha reducido a seis, exceptuando algunas medidas concretas incorporadas a alguna comunidad en momentos muy concretos de alta incidencia de Covid-19. Además, sugiere que se realicen a ser posible en el exterior.

Me quedo en casa

Deben proceder a aislarse aquellas personas que han sido diagnosticadas de Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas de COvid-19; están esperando los resultados de una prueba diagnóstica de Covid-19 y pueden haber estado expuestas a alguien con Covid en los últimos días. Además, deberemos en esos casos aplicar un correcto aislamiento para cuidar de quienes nos rodean.

El Ministerio de Sanidad insiste en que ninguna actuación por si sola es perfecta, pero la suma de todas nos previene frente a la infección por coronavirus.

Estás viendo:
Así es la «regla de las 6M» recomendada por Sanidad

¡Compártelo!