¿Te perdiste algún Enfermería Visible?

Este verano es la ocasión perfecta para disfrutar de tu programa favorito de la mano de los protagonistas de esta emocionante segunda temporada. Así que si te perdiste algún Enfermería Visible... estás a tiempo.

Este año acompañamos a Carmen a un taller sexual para personas con diversidad funcional, conocimos qué es la epidermólisis bullosa gracias a Enrique y vimos la importancia de la enfermería del trabajo con Alicia. Aprendimos las claves del tratamiento de la diabetes de la mano de Montserrat, Pilar nos mostró cómo trabajar con niños con cáncer y a través de Ángela descubrimos cómo ha cambiado la enfermería en las últimas décadas. Son algunos ejemplos de los profesionales que han pasado por el programa. Todos de diferentes ámbitos y distintas experiencias que contar. Pero todos con un mismo objetivo: la prevención y el cuidado de nuestra salud.

Enfermería con los niños saharauis

Enrique coordina la revisión del niño sano de unos visitantes muy especiales. Son niños saharauis que pasan el verano en nuestro país gracias a la Fundación Rivas Sahel y a las familias voluntarias que los acogen. Huyen de una temperatura media de 50 grados, aprenden nuestra cultura y nuestro idioma pero sobre todo reciben una revisión completa a la que en su campo de refugiados no tienen acceso.

Conoce cómo Enrique y su equipo de enfermería, superan barreras como el idioma, la cultura o simplemente, el miedo a lo desconocido.

La piel de mariposa (Epidermólisis bullosa)

Álvaro nos explique esta enfermedad genética, poco frecuente e incurable. Su principal y más visible característica es la extrema fragilidad de la piel de quienes la sufren. Tan frágil como las alas de una mariposa, ya que el más mínimo roce, incluyendo acciones de la vida cotidiana como caminar y comer, puede provocarles heridas, ampollas, el desprendimiento de la piel y muchísimo dolor.

Quienes la padecen tienen que someterse a curas de entre 1 y 4 horas diarias o en días alternos, con materiales y vendas especiales que pueden llegar a recubrir la totalidad del cuerpo. Para lo cual, la enfermería les asiste y les cuida, tanto a niños como adultos.

La enfermería comunitaria

¿Conoces todo lo que las enfermeras y enfermeros de atención primaria, familiar y comunitaria hacen por nuestra sociedad? Acompañamos a Rosa en una de sus visitas a domicilio. Como enfermera atiende a pacientes en sus hogares; personas con dependencia, discapacidad o enfermedades crónicas que no pueden acudir a un centro sanitario.

Enfermería oncológica pediátrica

Una de las situaciones más complicadas a las que muchos niños tienen que hacer frente durante su infancia es al cáncer. Necesitan cuidados las 24 horas del día y es aquí donde la enfermería tiene un papel fundamental.

“Todos los días son intensos y también apasionantes”, afirma Pilar, supervisora de enfermería pediátrica en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Y nos comenta que, a pesar de los momentos difíciles, la lucha merece la pena y en el 80% de los casos, se gana.

Enfermería del trabajo

A pesar de que no son tan visibles como deberían, la enfermería del trabajo tiene bajo su responsabilidad la salud de miles de trabajadores. Esta especialidad se encarga de promover y proteger la salud del trabajador, prevenir enfermedades y los riesgos derivados de su actividad laboral. Ese es el objetivo de Alicia, descubre de qué forma lo consigue.

Historia de una enfermera

Ángela nos abre las puertas de su casa y de su trayectoria profesional. Más de 50 años dedicada a la enfermería a caballo entre Madrid y Barcelona. A través de su mirada, nos muestra cómo ha sido este viaje. Ángela no duda que, si tuviera ocasión, volvería a ser enfermera. Descubre el porqué.

Cuidados al paciente con parálisis cerebral

Los pacientes con parálisis cerebral precisan de unos cuidados específicos y continuos cada día, por eso la labor de enfermería es esencial.

Este reportaje está dedicado a todas las familias que se enfrentan a la enfermedad de sus hijos con entereza y amor. Pero también a todos los profesionales, como Beatriz y Amaya, que con su trabajo les ayudan a vivir mejor.

Educadora en diabetes

Según un estudio del CIBERDEM se diagnostican más de mil casos de personas al día. Tras cada una de ellas hay una enfermera que, como Montserrat, otorgará las herramientas necesarias para que sus pacientes puedan realizar una vida con total normalidad. En este programa, te contamos cómo la educación diabetológica es uno de los cuatro pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes, junto con el ejercicio físico, la medicación y la dieta.

Enfermería rompiendo barreras

Carmen forma parte del equipo de enfermería del Centro Municipal de Salud Comunitaria en Villaverde. Desde allí luchan para que las diferencias no sean una barrera, para que las limitaciones no se conviertan en un obstáculo y para que la población más vulnerable se integre. Conseguiendo así, una sociedad que sume y en la que se viva mejor.

“De las batas a las botas”, es el lema de Carmen. En el último programa de Enfermería Visible nos enseñó como lo aplica en un taller de sexualidad a personas con discapacidad intelectual en la Fundación Gil Gayarre.

Estás viendo:
¿Te perdiste algún Enfermería Visible?

¡Compártelo!