España retomará la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles

España retomará la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles

Tras la decisión de la Agencia Europea del Medicamento que reconoce que la vacuna de Astra Zeneca es segura y eficaz, Gobierno y Comunidades Autónomas han decidió retomar la vacunación el próximo miércoles.

España retomará la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha tomado esta decisión en una reunión extraordinaria, tras conocer la decisión de la EMA. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La decisión se ha tomado después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) haya comunicado, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna de AstraZeneca, que es «segura y eficaz». Para la EMA los beneficios «superan con creces» a los riesgos. Por ello, recomienda continuar con la vacunación.

También ha reconocido que no hay una conclusión definitiva de un posible vínculo causa-efecto de la vacunación y los casos de trombosis. Ha recomendado ser «más cautos» en los riesgos, incluir la trombosis en el prospecto e informar a los profesionales de la salud.

Estudio

La vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca tiene una eficacia de 79% para prevenir la enfermedad y no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, anuncia la compañía tras los ensayos de eficiencia de fase 3 realizados en Estados Unidos.

La vacuna también fue efectiva en un 80% para los mayores de 65 años. Varios países habían suspendido la administración del fármaco a personas mayores debido a la falta de datos entre los participantes de edad avanzada en ensayos anteriores. Entre ellos, España.

Los ensayos de fase 3 en Estados Unidos de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford involucraron a 32.449 personas.  De ellos dos tercios recibieron una dosis, según un comunicado de la compañía farmacéutica.

Estás viendo:
España retomará la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles

¡Compártelo!