Estas son las recomendaciones para vacunar con seguridad

El Ministerio de Sanidad ha editado una guía donde se dan las pautas a las comunidades autónomas para vacunar con seguridad. Estas recomendaciones incluyen la información y formación a Enfermería sobre la especificidad de estas vacunas, el establecimiento de un procedimiento normalizado de preparación y administración, asegurar el correcto almacenaje de las vacunas y la notificación de todos los acontecimientos adversos.

Las vacunas frente a la COVID-19 autorizadas en la Unión Europea en el momento actual (vacuna de PfizerBioNTech, vacuna de Moderna y vacuna de AstraZeneca/Oxford) y las que se prevé que estarán próximamente presentan diferentes requisitos de conservación, preparación y administración que es necesario conocer para asegurar su utilización correcta. También hay que considerar que el mantenimiento de la cadena de frío es más exigente para algunas vacunas. Estos aspectos favorecen el riesgo de errores, por lo que es preciso extremar las medidas de seguridad en los puntos de vacunación. Además en unos meses en España confluirán más vacunas frente a la Covid-19 lo que dificultará su manejo.

Últimas cifras de vacunación en España

Además la campaña de vacunación frente a la Covid exige mayores tiempos de planificación para evitar pérdidas de dosis, el proceso de vacunación también es mayor, al exigir medidas de control de la infección (distanciamiento, equipo protector, procedimientos limpieza e higiene),  y la necesidad de disponer de  materiales apropiados para garantizar la correcta preparación y administración de vacunas.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía de Recomendaciones para utilizar con seguridad las vacunas frente a la Covid-19. Además, se ha habilitado una página web con todo el contenido específico sobre la vacunación.

Recomendaciones

Los profesionales deben contar con un protocolo sobre el manejo de las vacunas que incluya:

  • Documentación visible y resumida para comprobar las posibles contraindicaciones y precauciones en las personas a vacunar.
  • Instrucciones para almacenar, preparar y administrar la vacuna.
  • Instrucciones detalladas sobre el registro de la vacunación.
  • Procedimiento de emergencia a seguir si la persona vacunada sufre una reacción adversa.
  • Información sobre cómo notificar los acontecimientos adversos tras la vacunación.
  • Establecer un plan para evaluar los procedimientos seguidos durante la primera fase de la campaña de
    vacunación, registrar y analizar los incidentes.

Los profesionales deben contar además con:

  • Materiales con información sobre las diferentes vacunas frente a la COVID19.
  • Formar adecuadamente  sobre buenas prácticas en la preparación y administración de las vacunas, y sobre los errores más frecuentes que se pueden producir y las medidas para prevenirlos.

Características de cada vacuna

Estas vacunas obligan a efectuar un registro diario de temperaturas del refrigerador, congelador o ultracongelador, para asegurar el
adecuado mantenimiento de la cadena de frío, en los centros donde se almacenen.Además es necesario, insiste el Ministerio de Sanidad, almacenar de forma organizada las vacunas para evitar errores:

  • Separar las vacunas de otros medicamentos que se almacenen (en particular de los relajantes neuromusculares).
  • Si es posible, utilizar un frigorífico o congelador específico.
  • Separar convenientemente las diferentes vacunas disponibles frente a la COVID19 y etiquetar los contenedores con los datos de cada vacuna.
  • Mantener las vacunas en su envase original para protegerlas de la luz y evitar errores.

Preparación y administración

En la guía se refleja que es necesario disponer de un procedimiento normalizado de trabajo y vacunar con un solo tipo de vacuna a la vez:

  • Organizar la zona de preparación, asegurar que dispone de iluminación para leer las marcas de las jeringas y el etiquetado de los medicamentos.
  • Mantener el área de trabajo limpia y desinfectada.
  • Seguir el procedimiento establecido para la preparación de cada vacuna.
  • Si la vacuna precisa dilución, utilizar jeringas de volumen adecuado y verificar el volumen de diluyente, para evitar errores.
  • Trabajar en la zona de preparación con un solo vial a la vez, para evitar errores.
  • Etiquetar el vial multidosis cuando se diluye o perfore, anotando fecha y hora.
  • Etiquetar las jeringas preparadas utilizando etiquetas preimpresas.
  • Antes de administrar la vacuna, confirmar la correcta identidad de la persona, vacuna y dosis, y comprobar historial de vacunación.
  • En la segunda dosis, comprobar tiempo transcurrido desde la primera y posibles efectos adversos e hipersensibilidad.
  • Administrar la vacuna siguiendo las medidas de protección e higiene requeridas (seguir recomendaciones de higiene de las manos para vacunaciones)
  • Registrar la vacunación en el módulo específico: datos de la persona vacunada, dosis, marca, lote y fecha de administración, además de otros datos que exija el programa específico de vacunación.
  • Mantener en observación a la persona vacunada durante los 15 minutos siguientes a la vacunación, para la detección precoz de posibles reacciones inmediatas o al menos 30 minutos en personas con reacciones
    alérgicas graves.

Información al paciente

Es necesario proporcionar a los personas a vacunar (o familiares/cuidadores) información completa sobre la vacuna que van a recibir, junto con la tarjeta de vacunación. Se debe hablar de  los beneficios y riesgos de la vacunación, así como de la no vacunación, los efectos adversos frecuentes o infrecuentes y cómo actuar ante ellos, así como la necesidad de mantener las medidas de protección (mascarilla, distancia interpersonal, higiene, etc.). Hay que asegurarse que comprenden las instrucciones. Es necesario contar con el consentimiento del paciente antes de administrar la vacuna.

Notificación de acontecimientos adversos

La guía incluye la necesidad de notificar al Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFVH) los posibles acontecimientos adversos que se produzcan tras la vacunación, incluyendo los errores de medicación con daño a la persona vacunada, a través de la página web o cualquier otro medio que ponga a disposición su Centro Autonómico de Farmacovigilancia (CAFV)17.

Últimas cifras Covid-19

Es importante que las notificaciones estén bien documentadas e incluyan el nombre y número de lote de la vacuna administrada, fecha/s de vacunación, así como otros detalles de la persona vacunada, del acontecimiento adverso y de otras morbilidades y tratamientos que esté recibiendo la persona vacunada.

Estás viendo:
Estas son las recomendaciones para vacunar con seguridad

¡Compártelo!