Las enfermeras han vacunado ya con pauta completa al 89,2% de la población

Las enfermeras han vacunado ya con pauta completa al 89,2% de la población

El Ministerio de Sanidad ha presentado un nuevo informe actualizado sobre el número de vacunas disponibles frente a la Covid-19. De este informe se desprende que hasta el momento se han administrado un 95,7% de las dosis recibidas. Exactamente, 76.123.553 dosis. El total de vacunas recibido es de 96.626.675 y las vacunas distribuidas 79.571.113. Este número incluye vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, Janssen y AstraZeneca. Hasta el momento, 37.586.582 personas cuentan con la pauta completa, el 89,2% de la población diana y 38.299.758, el 90,9%, tienen una sola dosis.

El Ministerio de Sanidad da a conocer diariamente los datos de vacunación por territorios, al igual que hace con las cifras de casos de coronavirus. Entre los datos se incorporan las dosis disponibles, administradas, y la fecha de la última dosis. En la información se irá añadiendo, estos conceptos en función de cada vacuna disponible. Actualmente en España se están administrando las vacunas de Pfizer-BioNTechModerna, Janssen y AstraZeneca.

Características, administración, seguridad y eficacia de las vacunas

Vacunas

Estos son los datos que especifica Sanidad, dosis entregadas y administradas por tipo de vacuna:

Estos son los datos que especifica Sanidad en relación a vacunas distribuidas, dosis administradas y pauta completa.

El ministerio de Sanidad publica el porcentaje de vacunación por grupos etarios prioritarios.

Estrategia de vacunación

La priorización de los grupos a vacunar, según marca la estrategia de vacunación, establece una evaluación en función de cuatro criterios de riesgo: riesgo de morbilidad grave y mortalidad, riesgo de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión. Los principios éticos considerados en la Estrategia y que ahora presentan una especial relevancia para determinar qué vacuna aplicar a cada grupo de prioridad son: principio de necesidad; principio de equidad y principio de reciprocidad.

Se han delimitado también tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de dosis en cada momento:

  • Primera etapa. Suministro inicial y muy limitado de dosis de vacunas (de enero a marzo).
  • Segunda etapa. Incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar (de marzo a junio).
  • Tercera etapa. Aumento en el número de dosis y de vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios (junio en adelante).

Prioridades

Los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad han sido los primeros grupos que se han vacunado frente a la Covid-19. Le han seguido el personal sanitario en primera línea; el resto de personal sanitario y sociosanitario; y los grandes dependientes no institucionalizados. Tras ellos, las personas de 80 o más años y también otro personal sanitario y sociosanitario menor de 60, trabajadores con una función social esencial menores de 60; personas de entre 70 y 79; personas entre 60 y 69; menores de 60 con condiciones de riesgo, población general entre 40 y 50 y finalmente los grupos de entre 30 y 39, 20 y 29 y 12 y 19 años. Ya nos encontramos en la etapa 3, catalogada como de vacuna ampliamente disponible.

En la última actualización de la estrategia de vacunación se incorporan los grupos a recibir una dosis de recuerdo (que sí respondieron a la vacunación en su momento) o una dosis adicional o de refuerzo (personas con el sistema inmune debilitado para que alcancen el nivel de protección adecuado). Así, estas dosis se administran ya a:

  • Población general: mayores de 70 años a partir de los 6 meses de la segunda dosis.
  • Personas de muy alto riesgo: pertenecientes al grupo 7 de la estrategia y quienes reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores.
  • Personas internas en centros residenciales de mayores.

Para las dosis de recuerdo y de refuerzo se utilizarán vacunas de ARNm, preferentemente la administrada con anterioridad. Además, tal y como figura en el documento, estas vacunas pueden administrarse junto con cualquier otra (aunque en diferentes zonas) como las de la gripe o neumococo.

Para los casi 2 millones de personas que recibieron el suero monodosis de Janssen el Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado la administración de una dosis de recuerdo con una vacuna de ARNm, una vez transcurridos 3 meses desde el primer pinchazo. Estas dosis se administrarán a partir del 15 de noviembre siguiendo el orden de priorización que marca la estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España.

Estás viendo:
Las enfermeras han vacunado ya con pauta completa al 89,2% de la población

¡Compártelo!