Y el Premio Enfermería tv es para…

Pedro Soriano, Jordi Mitjá y Héctor Castiñeira. Más conocidos como FFPaciente, Enfermería blog o Enfermera saturada, respectivamente. Tres caras de sobra conocidas en el mundo enfermero y más allá. Desde las páginas cargadas de humor de los libros de “Satu” hasta las redes sociales, estos tres enfermeros consiguen en su día a día visibilizar a la profesión enfermera. Por ello, este año reciben nuestro premio, el de Enfermería tv, en los Premios ED.

Ni uno, ni dos. ¡Tres! Pedro Soriano, Jordi Mitjá y Héctor Castiñeira. Este año en los Premios Enfermería en Desarrollo son tres quienes reciben nuestro premio, el Premio de Enfermería tv, el que valora aquellas iniciativas enfermeras que consiguen una mayor visibilidad del colectivo.

La plataforma de las enfermeras

Investigación, técnicas, recursos, procedimientos… Toda la información que necesites de enfermería la puedes encontrar en Enfermería blog. Con vídeos, infografías o noticias, Jordi Mitjá, enfermero del Hospital San Joan de Deu y autor y editor de esta plataforma, tiene claro su objetivo: “dar soporte y ayuda para la toma de decisiones de las enfermeras en su día a día”.

Jordi Mitjá. enfermero del Hospital San Joan de Deu y autor y editor de la plataforma Enfermería Blog

Además, cuenta con un canal para pacientes, porque “los ciudadanos están en internet y en las redes sociales y tenemos que estar ahí junto a ellos para dar respuesta a sus necesidades en salud y cuidados”:

Y ahí está Jordi también, en Instagram con más de 48.000 seguidores, en Twitter, con cerca de 30.000 y en Facebook con más de 18.000.

La voz de los pacientes

Jordi movilizó a los internautas hace unos años para pedir un emoticono de enfermera. Pero no lo hizo solo. En esta cruzada le acompañó Pedro Soriano, otro de nuestros ganadores, que además de impulsar la visibilización de la enfermería, se ha convertido en baluarte de la voz de los pacientes. Enfermero y profesor del departamento de la Universidad Europea de Madrid, es también autor del movimiento #FFPaciente.

Pedro Soriano, enfermero, profesor del departamento de la Universidad Europea de Madrid y autor del movimiento #FFPaciente

Desde hace 4 años, es habitual que los viernes se cuele en Twitter entre los trending topic el hashtag #FFPaciente. Con esta etiqueta se busca “recopilar las iniciativas de pacientes para compartirlas con todos y que profesionales y pacientes podamos trabajar juntos”. Así nos lo cuenta Pedro:

A Pedro lo conocimos cuando aún trabajaba como enfermero en Oxford. Fue desde allí, con su mente inquieta, cuando decidió que había que unir a aquellos pacientes activos que luchan cada día por mejorar la calidad de vida de otros que también afrontan el autocuidado de su enfermedad.

La enfermera más famosa

En el metro, en un banco del parque o en la sala de espera del hospital. Las historias de “Satu”, la enfermera de ficción más famosa, llegan a todos desde hace años. Héctor Castiñeira, creador de Enfermera Saturada, nos cuenta cómo nació el personaje:

A “La vida es suero” le siguieron otras obras como “El tiempo entre suturas”, “El paciente siempre llama dos veces” o “Las UVIS de la ira”. Tanto en los libros como Twitter, Héctor relata a través de la ironía y el humor ácido asuntos que afectan a todos, como la inestabilidad laboral o la necesidad de aumentar la ratio de enfermera/paciente.

Héctor Castiñeira, creador de Enfermera Saturada

Las historias de Satu entusiasman a todos, no solo a los profesionales de la Sanidad, ya que, como dice Héctor, “son anécdotas comunes que pasan en cualquier centro y a la gente le gusta ver cómo es esa cara B de un hospital”.

Enfermería tv premia las iniciativas que dan visibilidad a la profesión enfermera

El próximo 28 de noviembre, en la gala de los Premios ED, Jordi, Pedro y Héctor recogerán su galardón; al igual que hicieron en años anteriores los periodistas Ana Pastor (La Sexta), Carles Francino (cadena SER) y Soledad Gallego-Díaz (El País); Mayte Moreno, directora de Investén; y Conxita Tarruella, enfermera y ex diputada. Os dejamos con uno de los momentos más emocionantes de la noche en la gala del año pasado, el discurso de la ganadora del Premio Enfermería tv:

Estás viendo:
Y el Premio Enfermería tv es para…

¡Compártelo!