¿Qué pide SATSE al nuevo ministro?

¿Qué pide SATSE al nuevo ministro?

Salvador Illa
El nuevo gobierno tendrá como ministro de Sanidad a Salvador Illa, secretario de Organización del PSC (Partido de los Socialistas de Catalunya).

Ya se ha anunciado quién ocupará la cartera de Sanidad. La persona elegida es Salvador Illa, secretario de Organización del PSC (Partido de los Socialistas de Catalunya). Con Illa, un socialista catalán vuelve al Ministerio de Sanidad. Recordemos que ya lo ocupó Ernest Lluch.

SATSE ha pedido al nuevo ministro de Sanidad que, al igual que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS), priorice el desarrollo de actuaciones y políticas que mejoren las condiciones laborales y profesionales de la profesión enfermera. El objetivo es para la organización sindical la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Una Dirección General de Cuidados dentro de la estructura orgánica del ministerio

La llegada del ministro coincide con el arranque del Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. Por ello, SATSE le solicita, como primera medida, «la creación de una Dirección General de Cuidados dentro de la estructura orgánica de su departamento». El Sindicato propone que esté a cargo de una enfermera o enfermero a fin de impulsar y mejorar los cuidados en el SNS y reconocer el potencial enfermero«. Esta reivindicación también se ha extendido a comunidades autónomas.

El Sindicato también pide que haga todo lo que esté en su mano para que los partidos políticos respalden la Ley de Seguridad del Paciente de SATSE. Para la organización sindical «garantizar la seguridad del paciente debe ser una prioridad». Actualmente la norma se encuentra a la espera de su toma en consideración por el Pleno del Congreso de Los Diputados.

Acabar con las agresiones

En materia normativa, la organización sindical pide al nuevo ministro de Sanidad que haga suya la propuesta de Ley de SATSE para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios. Una ley que ya presentó SATSE a su antecesora María Luisa Carcedo. Se solicita también propiciar la aprobación de otra norma que mejore la prevención, información y formación en lo que respecta al manipulado de medicamentos peligrosos.

De otro lado, SATSE recuerda al titular de Sanidad que aún no se han recuperado todos los derechos laborales perdidos en los años de crisis. Le pide un aumento justo de los salarios que cifra en, al menos, un 6 por ciento este año. De igual manera, defiende que se posibilite la clasificación del colectivo en el Grupo A, sin subgrupos.

Especialidades y Prescripción

Otra de las reivindicaciones de la organización sindical es la celebración urgente de la prueba de evaluación de la competencia de Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía excepcional. Asimismo, solicita contar con los protocolos y guías de práctica asistencial que establece el Real Decreto de prescripción enfermera.

En materia de interlocución y negociación, SATSE subraya la necesidad de que se consolide de manera definitiva la Conferencia Enfermera como órgano de debate profesional para mejorar el SNS. y que los asuntos acordados en la misma con el Ministerio de Sanidad y los máximos responsables sanitarios de las diferentes comunidades autónomas comprometan a un efectivo desarrollo y ejecución a todas las partes.

SATSE reclama la ampliación de las plantillas de fisioterapeutas en la sanidad pública

El Sindicato pide al nuevo ministro de Sanidad que trabaje, de manera conjunta, con las consejerías de Salud autonómicas, en la ampliación de la plantillas de fisioterapeutas en la sanidad pública. Asimismo, subraya que «vele por sus derechos, evitando que sigan produciéndose casos de intrusismo profesional«.

Un 10 por ciento del PIB para Sanidad

Por último, SATSE ha anunciado que considera insuficiente la previsión del nuevo Gobierno de aumentar en Sanidad hasta el 7  el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB). Propone que se llegue hasta el 10 por ciento en 2023 y así alcanzar la inversión que realizan los países de nuestro entorno.

El presidente de SATSE, Manuel Cascos, espera poder reunirse en breves fechas con el titular de Sanidad para abordar todos estos asuntos.  El Sindicato quiere trasladarle su voluntad de poder trabajar de manera conjunta en cuestiones de interés común con el objetivo de mejorar la atención y cuidados de todos los pacientes y ciudadanos.

Estás viendo:
¿Qué pide SATSE al nuevo ministro?

¡Compártelo!