La generosidad de los donantes y familiares permite que muchas personas puedan seguir viviendo cada año. Y, por ello, como cada año, el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos es su merecido homenaje.
En esta ocasión, bajo el lema “Puedo ser la pieza que otros necesitan”, desde la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (ALCER, FETCO, FNETH y FEFQ), pretenden, además, sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos para aquellas personas que necesitan esa «pieza» para poder vivir.
Batiendo récords
España lleva más de 30 años a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos: 7 donantes y 15 trasplantes diarios de media y una tasa de 46,3 donantes por cada millón de habitantes.
Según datos de la ONT en 2022 2.196 personas donaron sus órganos tras fallecer, permitiendo con ella la realización de 5.383 trasplantes. Y vamos a más. Solo en el primer trimestre de 2023, 505 personas han donado sus órganos, un 23 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
A ellas se suman las 78 personas que han donado en vida un riñón o parte de su hígado, como hizo Gema hace unos años en una historia de hermanas y solidaridad:
Uno de los motivos de este crecimiento es el aumento de la donación en asistolia, algo que era exclusivo para trasplantes de riñón pero que gracias a la generalización del procedimiento basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO) ya se utiliza en otros órganos. En la actualidad, el 42 por ciento de los donantes en España lo son en asistolia.
De hito en hito
Además, en 2022 se logró un nuevo hito: realizar el primer trasplante intestinal en asistolia del mundo. Se realizó en el Hospital Universitario La Paz de Madrid donde, tras este éxito, realizaron un segundo trasplante intestinal con las mismas características.
Los pacientes renales hiperinmunizados tienen muy complicado encontrar un donante compatible. A pesar de ello, 153 han podido ser trasplantados gracias al programa PATHI (Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados) de la ONT, alcanzando así un máximo histórico.
Claves para el milagro
En un momento tan duro como es la pérdida de un ser querido, ocho de cada diez personas confirman el deseo de su ser querido de donar sus órganos. Sin la solidaridad de las familias el milagro de la donación no sería posible. Tampoco sin los profesionales sanitarios que lo hacen posible. En este engranaje, la labor de las enfermeras es clave:
A pesar de todo, a finales de 2022 había 4.746 personas en lista de espera para recibir un trasplante. Más los que se tienen que realizar de urgencia. Tú puedes ser la pieza que necesitan, tú puedes salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, ¡deja huella!