Haz memoria para mejorar tu autoestima

Si estás buscando empleo debes saber que la autoestima es uno de los factores que, muy probablemente, determinará el éxito de tus procesos de selección. En Objetivo Empleo te vamos a enseñar cómo mejorarla utilizando tu memoria.

Existen numerosas definiciones de autoestima según las diferentes escuelas de psicología que han surgido en la historia de las ciencias sociales. El concepto más generalizado de autoestima es el que tiene que ver con el desarrollo del ego y con el valor que nos otorgamos.

Sigmud Freud decía que era la conciencia de una persona respecto de sí misma y la vivencia del propio valor respecto de un sistema de ideales. Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, la divide en dos aspectos: el aprecio que se tiene uno mismo y el respeto y estimación que se recibe de otras personas. Martin Ross, en su libro “El Mapa de la Autoestima”, desarrolla su concepción de la autoestima a partir de dos elementos: “las hazañas” y las “anti-hazañas”.

El concepto de autoestima tiene que ver con el desarrollo del ego y con el valor que nos otorgamos

En Objetivo Empleo hemos consultado el concepto de autoestima con Manuel Férreo, director del gabinete de coaching N-Acción. Su visión está relacionada con la acumulación de éxitos y fracasos que llevamos a cuestas como si fuera una mochila. Fierro asegura que la autoestima “influye en todo” y por eso es importante cuidarla cuando estamos buscando empleo a través de la valoración de los propios logros.

Manuel Férreo nos propone sentarnos y hacer un curriculum de logros, pero también nos llama a la acción para conseguir todo aquello que nos falta en nuestro inventario de éxitos. Su visión desde el punto de vista de la neurociencia nos da más más pistas sobre la importancia de trabajar la memoria.

Entrenar al cerebro para recordar “lo bueno”

La filósofa y divulgadora Elsa Punset también hace referencia a hacer memoria de lo bueno que nos ha pasado cuando habla del “bote de la felicidad”, un ejercicio para practicar en familia. Según cuenta en una entrevista al diario ABC: “Hay que escribir todos esos momentitos que habitualmente dejamos pasar, porque lo normal es que cada noche tu cerebro vaya a recordar lo malo, las decepciones del día, o una mirada desagradable de alguien, y meterlos en el bote”.

La memoria episódica tiene que ver con el impacto emocional que nos dejan los sucesos que van marcando nuestras vidas. Son huellas en nuestro cerebro que hay que rescatar para no olvidar lo que hemos hecho bien y tener más fuerza para perseguir nuestros objetivos.

No te pierdas el programa completo de Objetivo Empleo y recuerda que puedes sugerirnos otros temas relacionados con tu desarrollo profesional a objetivoempleo@enfermeriatv.es

 

Estás viendo:
Haz memoria para mejorar tu autoestima

¡Compártelo!