¿Qué estresa a los estudiantes de enfermería?

El miedo a hacer mal su trabajo o perjudicar al paciente son algunas de los situaciones que generan más estrés a los estudiantes de enfermería durante la realización de sus prácticas. Incluso, podrían dificultar o entorpecer su aprendizaje.

Según un reciente estudio publicado en la revista Nure Investigación, hay situaciones que generan mucho estrés a los estudiantes de enfermería cuando les toca realizar las prácticas clínicas. En consecuencia, el estrés puede llegar a entorpecer sus estudios. Es la conclusión de una encuesta a cerca de 150 alumnos de primero y cuarto curso del Grado de Enfermería en la Universidad de Lleida.

Los factores que generan más estrés a los estudiantes de enfermería son; 

  • Miedo a hacer mal su trabajo.
  • Perjudicar al paciente.
  • A “meter la pata”.
  • Confundirse de medicación.
  • Encontrarse ante una situación sin saber qué hacer. 
  • Pincharse con una aguja infectada.

¿Por qué estás situaciones generan estrés?

Todos estos factores estresores son generados por el miedo y la inexperiencia. A medida que transcurren sus estudios y sus prácticas, el estrés que provoca cada una de estas situaciones disminuye. Susana García, directora de hazcoaching, asegura que el miedo te puede servir como mecanismo adaptativo y para reaccionar ante situaciones peligrosas.

¿Cómo prevenir el estrés?

Los factores estresantes de la vida cotidiana tienen la capacidad de acumularse si no los mantenemos bajo control. Por eso es importante, equilibrar tus estudios y tus prácticas con actividades de las que disfrutes.

Por el contrario, según el estudio, a los enfermeros y enfermeras ya graduados o que están trabajando les estresan otros factores:

  • La sobrecarga de trabajo.
  • La relación con los compañeros.

SATSE ha realizado un estudio titulado “Percepción de estrés en los profesionales de Enfermería en España” en el que analiza esta situación. Ocho de cada diez profesionales de enfermería sufren estrés y más de la mitad padecen el síndrome de burnout. 

No te pierdas el programa de Objetivo Empleo para conocer con más detalle los factores estresores en enfermería y cómo combatirlos.

Estás viendo:
¿Qué estresa a los estudiantes de enfermería?

¡Compártelo!