¿Quieres trabajar en una UCI?

En la UCI ingresan pacientes cuya vida corre peligro y son las enfermeras y los enfermeros los que están a su lado 24 horas. Debes tener claro que el estado de salud del paciente es muy complicado y requiere de cuidados específicos. 

En la UCI ingresan pacientes en estado crítico y es enfermería quien está a su lado. Por eso, es importante tener una formación de alto nivel para lograr buenos resultados. Según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, el 90% de los pacientes que ingresa en la UCI sale con vida. 

¿Cómo sería tu día a día si trabajas en una UCI?

Debes tener en cuenta que la situación de un paciente puede cambiar en segundos. Por lo que hay que actuar con rapidez. María Acevedo, enfermera en la UCI del Hospital Puerta de Hierro, destaca la importancia de saber trabajar en equipo y mantener la calma ante situaciones que se complican. 

También debes cuidar la comunicación con el paciente y los familiares.

El régimen de visitas en la UCI es muy restringido, pero ya hay centros como el Hospital Puerta de Hierro que optan por mantener las puertas abiertas a los familiares. Hay varios estudios que han demostrado que las visitas contribuyen al bienestar del paciente. Es lo que defiende el proyecto HUCI,  humanizar los cuidados intensivos.

Perfil profesional

Según la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias, la enfermera debe ser capaz de actuar de la manera más adecuada en cada situación. Además debe saber manejar técnicas y recursos tecnológicos que se precisan en el cuidado del paciente en estado crítico.

No hay una especialidad reconocida

Las Unidades de Intensivos son complejas. Para trabajar en ellas, se requiere formación y conocimientos específicos. Sin embargo, no hay una especialidad reconocida.

Además, la OMS propone la formación de enfermeros cualificados para atender a pacientes críticos.

En el programa Enfermería Visible podrás conocer el día a día de enfermería en la UCI. Y si quieres conocer más detalles para trabajar en cuidados intensivos no te pierdas el programa Objetivo Empleo.

Estás viendo:
¿Quieres trabajar en una UCI?

¡Compártelo!