Su salud, tu tranquilidad

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar pone en marcha una campaña para conseguir la implantación de la enfermera escolar en todos los centros educativos de nuestro país. El objetivo es que sea una realidad en el curso 2020-2021.

El Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP; el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública, ANPE; y la Federación Española de Diabetes, FEDE, han decidido desde su Plataforma Estatal de Enfermera Escolar poner en marcha una nueva estrategia de actuación conjunta. Se trata de una campaña que reclamará la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos. Una figura que beneficiaría a toda la comunidad educativa.

Bajo el lema “Su salud, tu tranquilidad”, la Plataforma contempla encuentros con los Ministerios de Sanidad y Educación y los consejeros/as de Sanidad y Educación de las comunidades autónomas, además con representantes de los principales partidos políticos a nivel autonómico y estatal, así como la presentación de iniciativas (PNL, mociones…) en ayuntamientos, diputaciones provinciales y los parlamentos estatal y autonómicos.

La campaña incluye la difusión de material informativo en distintos soportes (escrito, audiovisual, online…). Esto incluye cartelería, folletos informativos, publicidad exterior y en medios de comunicación, página web y merchandising.

También se iniciará una recogida de firmas, a través de la plataforma online Change.org, solicitando la presencia de, al menos, una enfermera en cada colegio e instituto de nuestro país. Otra de las acciones propuestas por esta plataforma  es realizar una encuesta entre la ciudadanía para conocer el grado de respaldo a esta propuesta que la Plataforma espera que sea masivo.

“La figura de la enfermera escolar supondría 17 euros al año”

Para esta Plataforma “el principal motivo del rechazo de las administraciones es el económico” cuando generalizar la figura de la enfermera escolar supondría 16-20 euros al año por habitante. Un coste “irrisorio”, señala, si se compara con los miles de millones de euros que suponen para nuestro sistema sanitario público distintos problemas de salud que una enfermera escolar podría prevenir, apunta.

Freno a los sobrecostes en salud

La Plataforma apunta que la enfermera escolar ayudaría a reducir el sobrecoste de 2.000 millones de euros al año derivado de la obesidad, o los más de 5.000 millones de euros al año de costes directos de la diabetes (tratamientos y hospitalizaciones) y los más de 17.000 millones al año de costes indirectos (absentismo laboral, jubilaciones anticipadas, gastos sociales…).

Alianza por la enfermera escolar

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar nació en abril de 2019. Es una alianza que persigue mejorar la salud de nuestros niños y niñas y, además, ahorrar millones de euros al sistema sanitario español.

Desde la constitución de esta Plataforma han sido numerosas las acciones desarrolladas por estas organizaciones. Acciones que ahora culminan con el desarrollo de esta campaña. Algo de lo que ya disfrutan otros países como Reino Unido, Francia y Estados Unidos, entre otros.

“Invertir en salud es ahorrar en problemas y mayores gastos a medio y largo plazo”

En la actualidad, más de 8,5 millones de niños, niñas y jóvenes cursan sus estudios en los más de 32.000 centros escolares, tanto públicos como privados, que hay en nuestro país. La mayoría de los centros educativos públicos, insiste, “no cuentan con una enfermera o enfermero”. Una situación que hay que revertir para mantener la salud de la población infanto-juvenil.

En los colegios en los que se ha incorporado la figura de la enfermera escolar se pueden ver los beneficios para toda la comunidad educativa. Es el caso de una de las protagonistas de Enfermería Visible.  Descubrimos el trabajo de la enfermera escolar Elena Alcalá- Zamora.

Estás viendo:
Su salud, tu tranquilidad

¡Compártelo!