La vacuna de AstraZeneca, para personas de colectivos esenciales menores de 55 años

La Comisión de Salud Pública avanza en la Estrategia de Vacunación y define nuevos grupos a vacunar con las dosis de AstraZeneca. Con ella no puede vacunar a mayores de 55 años y tampoco a personas vulnerables. Por ello, con cerca de los dos millones de vacunas de AstraZeneca que llegarán este mes de febrero, vacunará a personas de profesiones esenciales menores de 55 años.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ha movido ficha, y ya ha definido los grupos que se designarán para la vacuna de AstraZeneca de la que solo en el mes de febrero, y según la propia ministra, Carolina Darias, llegarán cerca de dos millones de dosis.

Nuevos colectivos a vacunar

La tercera actualización de la Estrategia de Vacunación ha definido nuevos colectivos a vacunar con AstraZeneca que incluyen personas en activo de hasta 55 años de edad.

  • Otro Personal Sanitario y Sociosanitario. Están incluidos en un subgrupo en el Grupo 3. Se trata de personal en activo de los colectivos que figuran a continuación, en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.
    • Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.
    • Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP).
    • Personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2.
    • Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad; incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense. Consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas.

Vacunar con seguridad

  • Colectivos de función esencial. Se incluyen en el grupo 6, colectivos con una función esencial para la sociedad:
    • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.
    • Docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales. También otros profesionales que atienden al alumnado.
    • Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Por cuestiones organizativas y de factibilidad podrá solaparse la vacunación de los colectivos incluidos en el grupo 6. La estrategia también señala que las personas del grupo 4 (grandes dependientes), se vacunarán con vacunas de ARNm o con vacuna de AZ en función de la edad de la persona y de la factibilidad.

Vacuna

Las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca llegaron a España el pasado fin de semana y ya se han distribuido entre las comunidades y ciudades autónomas.

En la reunión, la Comisión ha valorado que España tenga disponibles tres vacunas autorizadas para su uso en población y  espera que en los próximos meses otras vacunas puedan incorporarse al plan de vacunación.

La idea por la que apuesta Salud Pública es que no se inicie la vacunación de nuevos grupos hasta que los diferentes territorios completen las líneas prioritarias. No obstante, algunas comunidades ya las tienen completadas por lo que el inicio de estas vacunaciones es inminente. Actualmente, con las cifras de vacunación que se manejan, y según los expertos, es muy complejo alcanzar los niveles de población vacunada marcados para este verano.

Estás viendo:
La vacuna de AstraZeneca, para personas de colectivos esenciales menores de 55 años

¡Compártelo!