¿Cómo se administrará la vacuna de AstraZeneca-Oxford?

España ha recibido este sábado las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la Covid-19, según ha informado el Ministerio de Sanidad. La vacuna se administrará a personas de entre 18 y 55 años en dos dosis distanciadas entre diez y doce semanas.

Las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca/Oxford se administrarán a profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los grupos 2 y 3. Es la última vacuna que ha sido por el momento aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.  Se dispensa en dos dosis, que se administrarán separadas por un periodo de entre diez y doce semanas. España recibió este fin de semana 196.800 dosis que serán distribuidas a partir de hoy a las comunidades autónomas.

Se prescribe para personas de más de 18 años y menos de 55 años. Estas decisiones han sido tomadas a instancias de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y aprobadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado el montante total de dosis de vacunas (las tres con las que contamos) que llegarán en las próximas semanas.

La Ponencia de Vacunaciones también ha decidido que las personas de  80 o más años se vacunarán en todo caso las de ARN-mensajero de Pfizer/BioNTech y Moderna . La ministra ha destacado que el numero de personas inmunizadas supera ya el medio millón.

Otros países europeos

Francia fue el último país en sumarse a la lista de otras naciones europeas que han recomendado el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores. La semana pasada, la comisión de vacunas de Alemania dijo que no podía recomendar el uso de la de Oxford-AstraZeneca en personas mayores de 65 años. Las autoridades sanitarias de Austria, Suecia y Polonia hicieron anuncios similares y el ministro de Salud de Bélgica dijo que la vacuna, por el momento, solo se administrará a personas menores de 55 años. La agencia reguladora de medicamentos de Italia también aprobó el pasado sábado la vacuna para todos los adultos menores de 55 años. También Dinamarca y Noruega.

Vacunar con seguridad

Sin embargo, países como Reino Unido ya lo está haciendo y República Checa si incluirá a la población mayor de 65 años. Otros países europeos todavía no han tomado la decisión.

La Agencia Europea del Medicamento emitió un dictamen positivo sobre la comercialización de la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea (UE) a partir de los 18 años y hasta los 55, pero no había emitido ninguna restricción para los mayores de esa edad; salvo que no hay datos para precisar su efectividad en ese tramo de población.

Vectores virales

La vacuna ChAdOx1 nCoV-19 pertenece al equipo de vacunas de vectores virales no replicantes. Esto quiere decir que se construyó a partir de un adenovirus. Alteraron genéticamente el virus para que llevara genes de Sars-CoV-2, que teóricamente entrenarían al sistema inmunitario de las personas para reconocer al verdadero coronavirus.

La información completa del estudio de Fase II se publicó el 19 de noviembre en The Lancet y confirmó que el inmunizador es seguro y no causa efectos secundarios graves, incluso en ancianos. El 23 de noviembre, los desarrolladores de la vacuna divulgaron los resultados preliminares de la Fase III de ensayos clínicos. De acuerdo al análisis de 131 casos de covid-19, esta vacuna demostró ser un 70,4% efectiva al combinar datos obtenidos de un régimen de dos dosis administradas.

La vacuna de AstraZeneca tiene una serie de ventajas sobre las dos que ya se administran: es más fácil de producir y almacenar en masa (2-8 grados durante seis meses), y tiene un coste muy inferior.

Protección sostenida

Investigadores de la Universidad de Oxford han publicado en Preprints con The Lancet un análisis de más datos de los ensayos en curso de la vacuna. Se revelan que la eficacia de la vacuna es mayor a intervalos más largos de cebado y refuerzo, y que una sola dosis de la vacuna tiene una efectividad del 76% desde los 22 hasta los 90 días posteriores a la vacunación. Los análisis de hisopos positivos por PCR en la población del Reino Unido sugieren que la vacuna puede tener un efecto sustancial en la transmisión del virus con una reducción del 67% en hisopos positivos entre los vacunados

En esta pre-impresión, que está actualmente bajo revisión en The Lancet, se incluyen otros 201 casos de COVID-19 sintomática primaria (lo que suma 332 casos de 131 informados anteriormente). La compañía informa que el efecto del intervalo de dosificación sobre la eficacia es pronunciado; aumento la eficacia de la vacuna del 54,9%, con un intervalo de menos de seis semanas, al 82,4% cuando se separan 12 semanas o más.

Estás viendo:
¿Cómo se administrará la vacuna de AstraZeneca-Oxford?

¡Compártelo!