Yoga y meditación para cuidarte

Yoga para cuidarte
Muchos estudios consolidan al yoga y a la meditación como prácticas beneficiosas para el cuerpo y mente. En Objetivo Empleo te contamos la propuesta de la Escuela Internacional de Yoga para el personal sanitario que se ha enfrentado a la pandemia.

Mayte Criado, es la directora y fundadora de la Escuela Internacional de Yoga y en este programa de Objetivo Empleo nos cuenta la propuesta #queremoscuidarte. Se trata de una colección de vídeos cortos con relajaciones meditativas dirigidos especialmente al colectivo sanitario. Mayte Criado puso en marcha este canal de forma urgente porque asegura: “los sanitarios están sosteniendo el sufrimiento de tantas personas, trabajando en primera fila y exponiéndose cada día”.

Los vídeos ofrecen la posibilidad de restaurar la conexión con uno mismo en pocos minutos. Mayte Criado se refiere a este momento como “un respiro”.  Se puede poner en práctica en cualquier momento del día, aunque recomienda que sea al iniciar o al acabar la jornada laboral.

La huella psicológica

Alrededor de 300 profesionales sanitarios se han acogido al programa de apoyo psicológico del Ministerio de Sanidad. Este dato es un indicio del impacto emocional que ha supuesto la pandemia en la enfermería.

Un estudio de la Universidad Complutense ha puesto de manifiesto que el 53 % de los trabajadores sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático, tras la primera oleada de atención hospitalaria por Covid-19.
El estudio revela que el 79,5 % de los sanitarios presenta síntomas de ansiedad, siendo compatibles con trastorno de ansiedad severo en un 21,2 % del total. El 51,1% de los trabajadores ha mostrado síntomas depresivos, que pueden ser compatibles con depresión severa en el 5,6 % de los casos.

El reconocimiento del yoga como práctica beneficiosa

La palabra «yoga» proviene del sánscrito y significa unidad, porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. Es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor.
La Organización de Naciones Unidas reconoce los beneficios de la práctica del yoga en la resolución aprobada por la Asamblea General el 11 de diciembre de 2014. En ella, además de recalcar que el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud, señala la importancia de difundir sus ventajas entre la población mundial.

Las ventajas de la yoga han sido documentadas extensamente por la investigación científica. En concreto, la Universidad de Boston, realizó una investigación sobre sus efectos en la ansiedad y la depresión. Los resultados fueron positivos. Antes de empezar el estudio, se midió a los participantes los niveles GABA. Los niveles bajos de este neurotransmisor se asocian a trastornos de ansiedad, problemas para dormir y depresión. Estos niveles de GABA aumentaron significativamente en los individuos de la muestra que practicaban yoga 3 veces por semana.

El Colegio de Enfermería de Madrid tiene un estudio que revisa la evidencia científica sobre el yoga como terapia aplicada a los problemas de salud mental. De esta revisión se extrae que: “el yoga puede ser una técnica adecuada para ayudar al tratamiento de muchas patologías, ya que los muchos beneficios que su práctica tiene son siempre superiores a los riesgos”.

No te pierdas nuestro programa de Objetivo Empleo y no dudes en escribirnos a objetivoempleo@enfermeriatv.es. Esperamos tus propuestas de cualquier tema de desarrollo personal y profesional que sea de tu interés.

Estás viendo:
Yoga y meditación para cuidarte

¡Compártelo!