En el camino de la conciliación

Es posible que hayas pensado pedir una excedencia por cuidados de menores de 12 años o que estés a punto de tener un bebé y no sepas qué tiempo de baja te corresponde. Las novedades de nuestra legislación en materia de conciliación recogen estos aspectos y otros relacionados con la brecha salarial de género o la adaptación de la jornada.

Hemos aprendido la palabra conciliación para referirnos a la situación en la que se puede disfrutar de una integración laboral plena y una vida personal satisfactoria. Conciliar es no renunciar a nada, independientemente de tu género. Es un derecho de la ciudadanía y una condición fundamental para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. Pero en algún momento de tu vida te habrás dado cuenta de que conciliar no depende solo de ti y de que se trata de algo complejo en lo que están implicados varios factores: sociedad, familiares, empresa y Estado.

La norma recoge medidas urgentes que van encaminadas hacia una mayor corresponsabilidad

El Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo incorpora novedades en la regulación de los derechos laborales dirigidos a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y eliminar cualquier forma de discriminación laboral vinculada al embarazo, a la maternidad o al cuidado de hijos o familiares. En Objetivo Empleo te explicamos que la norma recoge medidas urgentes que van encaminadas hacia una mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres encargados de los cuidados, para que las horas de lactancia, las excedencias y los permisos por maternidad y paternidad se repartan mejor. En este sentido las empresas y los organismos contratantes también tienen deberes que hacer, como los Planes de Igualdad, que serán obligatorios para empresas de más de 50 trabajadores y el Registro Obligatorio Salarial, que vigilará que se cumpla la máxima de “igual sueldo por igual trabajo”.

No te pierdas Objetivo Empleo para conocer cuáles son estas novedades que nos situarán en el camino hacia la conciliación. Escríbenos a objetivoempleo@enfermeriatv.es para proponernos temas de tu interés o cualquier cuestión en la que quieras profundizar.

Estás viendo:
En el camino de la conciliación

¡Compártelo!